20.1 C
La Serena
Domingo, Octubre 29, 2023
spot_img

Alianza entre UCN y GORE permite ampliar proyecto sobre buena vejez a toda la región

Crece el alcance de la Universidad del Adulto Mayor en trabajo conjunto con el Programa Vínculos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. 

RetroTour

La nueva propuesta de la Universidad del Adulto Mayor inicia con altas expectativas, gracias a la firma de un convenio entre la Universidad Católica del Norte (UCN) sede Coquimbo y el Gobierno Regional (GORE), para llevar a cabo el proyecto “La Importancia de Saber Envejecer”, el cual estima beneficiar a más de 1.600 adultos mayores de la región.

La iniciativa, lanzada oficialmente en el Campus Guayacán, logró financiamiento través del Fondo Social Actividades Especiales 2019 – Área Promoción Integración Social y Calidad de Vida, que contempla actividades como talleres, conversatorios y encuentros que faciliten la inclusión, fortalezcan la estimulación cognitiva y las capacidades físicas de personas de edad avanzada de las 15 comunas.

Las salidas a terreno comenzarán en el mes de octubre y para ello trabajarán de la mano con agrupaciones de personas mayores, representantes de instituciones públicas y personas interesadas en vivir su vejez de una manera positiva.

Jacqueline Flores, académica de la Facultad de Medicina y coordinadora del equipo organizador de la Universidad del Adulto Mayor (UAM), -instancia organizada por el Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana de la UCN-, precisó que el tema principal del proyecto es la vocación social, fomentar la responsabilidad social universitaria y la vinculación con la comunidad, especialmente con las personas mayores. “Los abuelitos nos han pedido talleres de soledad, actividades recreativas, sesiones de cine, alternativas para ocupar su tiempo libre, y también ferias de emprendimiento”, comentó.

Por su parte Andrea Letelier, coordinadora de la Pastoral, aseguró que este programa, activo desde el año 2015, “ha ido creciendo en desafíos y posibilidades para los adultos mayores. Son más de 800 adultos mayores los que han participado y gracias a esta alianza que acabamos de firmar con el Gobierno Regional tenemos la posibilidad de trasladarnos a otras comunas, ampliar el programa y llegar a muchos más abuelitos”, apuntó.

Esfuerzo de distintos actores

Marcelo Telias, seremi de Desarrollo Social y Familia, también asistió a la actividad realizada en el Auditorio de la UCN y expresó su satisfacción al conocer de cerca un proyecto que prioriza a los adultos mayores de la región. “El convenio es una excelente noticia porque se generan vínculos entre lo público privado. Sabemos que el envejecimiento tiene un porcentaje muy alto a nivel país y es en donde tenemos que poner nuestras fichas, porque es un período que tiene que ser positivo. Dejar de trabajar o jubilarse no significa dejar de vivir”, razonó.

De igual manera opinó Lombardo Toledo, consejero regional de la Provincia del Elqui. “Estamos felices, porque el proyecto es una oportunidad para crecer como personas, como grupo y sociedad. (…) Creo que la misión de la universidad es justamente salir del claustro y llegar a distintas latitudes de la sociedad, así que el nexo ha sido muy importante”, destacó.

Entusiasmo por el proyecto

Representantes de los adultos mayores de región asistieron a la firma del convenio y se mostraron motivados por las actividades que en un futuro próximo se realizarán.

Juan Martínez Vergara, proveniente de La Serena, afirmó que la idea le parece excelente. “He estado en otras ocasiones con la gente de la universidad y se han portado muy bien, aparte que hay un vínculo entre los profesores y nosotros que es como si fuéramos conocidos de siempre, ellos nos hacen sentir como en casa”, dijo.

En la misma línea se expresó Verónica Valencia, quien considera que la universidad se ha preocupado bastante por los adultos mayores en la región. “Hemos podido participar en actividades diferentes. Por ejemplo estuvimos en el curso de verano que realizó la UCN y allí nos enseñaron a estar siempre activos, porque eso es lo que nos mantiene vivos y con salud”, relató.

Seminario de Innovación Social

Tras el acto para celebrar la alianza entre la UCN y el Gore, se realizó en el mismo auditorio el IV Seminario de Vocación Social denominado “Innovación social con y para las personas mayores”.

La expositora invitada en esta ocasión fue Viviana García Cubillos, Directora Ejecutiva del Centro Interdisciplinario para el Desarrollo del Adulto Mayor Gerópolis, creado en 2015 por la Universidad de Valparaíso y quien conversó sobre la experiencia en el trabajo con las personas mayores. “Nosotros estamos trabajando con la comunidad interna y externa de nuestra universidad para posicionar el rol de las personas mayores (…) Estamos enfrentados a una población envejecida y que además requiere de servicios, productos y atención especializada”, recordó.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,444SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img