14.5 C
La Serena
Domingo, Octubre 29, 2023
spot_img

UCN presente en taller preparatorio Decenio de la ONU en Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible

El 5 de diciembre de 2017, la ONU proclamó el Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible de 2021 a 2030, con el propósito de establecer un marco común capaz de garantizar que las ciencias oceánicas apoyen plenamente los esfuerzos de los países por alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El Decenio brindará una oportunidad única para sentar las nuevas bases entre ciencia y política a fin de fortalecer la gestión de nuestros océanos y costas en beneficio de la humanidad.

RetroTour

En ese contexto, el académico de la Escuela de Ciencias Empresariales, Dr. Rodrigo Sfeir, fue invitado a participar en el Taller de la Región del Pacífico Sudeste Preparatorio para el Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030). En esta actividad, que se desarrolló en Guayaquil, Ecuador, entre el 24 y 26 de septiembre, al Dr. Sfeir le correspondió asumir la co-presidencia del grupo de trabajo “Un océano productivo y sustentable”.

En el encuentro participaron representantes de los países miembros de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS): Chile, Perú, Colombia y Ecuador, además de invitados de instituciones como la UICN, NOAA, IUC-UNESCO.

Durante el taller, precisa Sfeir, se trabajó sobre 6 ejes temáticos, que formarían la base de la agenda de investigación de los océanos para la próxima década impulsada por las Naciones Unidas. Estos ejes fueron: Un océano limpio, un océano saludable y resistente, un océano predecible, un océano seguro, un océano sustentable y productivo y un océano transparente y accesible. “El gran desafío es concordar una agenda investigativa que permita disminuir las brechas de información que existe hoy en relación a los océanos”, subraya el académico de ECIEM. Y adelanta los próximos pasos serán consolidar los resultados de los 10 talleres efectuados en diferentes regiones del mundo, para que en el transcurso del 2020 sea sancionado por la asamblea general de las Naciones Unidas.

Objetivos de la Década

Los objetivos generales del Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible de 2021 a 2030 son: Generar conocimiento científico, desarrollar la infraestructura y alianzas necesarias para un desarrollo sostenible de los océanos, y proveer ciencia, datos e información para la formulación de políticas que conduzcan al buen funcionamiento de los océanos como apoyo a los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030.

En la misma línea, los logros esperados son:

Llenar vacíos de información, aportando información necesaria para la toma de decisiones, por ejemplo a través de herramientas para planificación de uso del espacio marino costero con herramientas cartográficas y sistemas abiertos de datos y consulta.

Propiciar acciones a todos los niveles, estableciendo infraestructuras a través del sistema de Naciones Unidas ofreciendo apoyo para encontrar soluciones basadas en la ciencia para los temas prioritarios de la agenda 2030 y resaltando la importancia de los océanos para el bienestar del planeta.

Y desarrollar capacidades, iniciando la coordinación de redes regionales para abordar las prioridades locales de conocimiento científico mediante el desarrollo de capacidades para las naciones y grupos con limitaciones

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img