IMG_3305

Último diálogo ciudadano de APEC Mujeres abordó el rol femenino en la astronomía

  • Cuatro reconocidas astrónomas participaron de un interesante coloquio, entre ellas María Teresa Ruiz, Premio Nacional de Ciencias Exactas de 1997.

La Región de Coquimbo es epicentro de la astronomía y el astroturismo, y por lo mismo, el desarrollo del Foro Económico de APEC consideró el tema de “Mujer y Economía” para el último de los diálogos ciudadanos desarrollados esta semana en La Serena.

Tras marcar la partida de este encuentro, protagonizado por un panel de cuatro reconocidas astrónomas, la Intendenta Lucía Pinto dijo que “no podíamos terminar de mejor forma estos diálogos ciudadanos en la semana de APEC Mujeres en La Serena. La astronomía fue reimpulsada fuertemente luego del eclipse total de sol que tuvimos en la región el pasado 2 de julio, y actividades como esta nos sirven para tomar conciencia de las condiciones únicas que tenemos como territorio”.

Entre las connotadas astrónomas que participaron, Chile estuvo representado por Mónica Rubio, Profesora del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile y Directora del Programa de Astronomía de Conicyt; y la astrónoma María Teresa Ruiz, Premio Nacional de Ciencias Exactas de 1997, año en que descubrió la primera enana café que se conoce, en sencillo, objetos estelares que no poseen luz propia.

Desde Japón, se sumó Satoko Takahashi, Astrónoma, Profesora asistente en NAOJ (ALMA Observatorio de Chile) e investigadora de la Sociedad Japonesa para la Promoción de la Ciencia (JSPS) para jóvenes científicos en el Observatorio de Radio Nobeyama. Finalmente, Amelia Stutz, astrónoma de nacionalidad estadounidense, que se ha dedicado a la observación de múltiples longitudes de onda y temas relacionados con la formación de estrellas.

La Intendenta Lucía Pinto destacó este panel, agregando que “sus historias nos van a ayudar a tomar conciencia e ir disminuyendo cada vez más las brechas que existen entre hombres y mujeres y aumentando las oportunidades a las que pueden acceder, para que así nosotras seamos cada vez más parte de los descubrimientos del universo y, por qué no, desde la Región de Coquimbo”.

Sobre la temática y la oportunidad de abordarla en este diálogo, la astrónoma María Teresa Ruiz señaló que “la astronomía tiene mucho que decir en el desarrollo de un país, de su cultura, de su economía y la relación entre los países. Esto ya lo hicimos como parte del trabajo con las delegaciones APEC, y recibimos muy buenos comentarios, pero lo que más me gusta es que esto se pueda abrir a la comunidad y que puedan venir estudiantes y público en general”.

Una disciplina que aún está marcada por importantes brechas en materia de participación femenina. Por ejemplo, hoy la Unión Astronómica Internacional cuenta con 13.684 miembros, de los que solo el 18,3% son mujeres. En Chile, esta agrupación cuenta con 129 integrantes, de los que solo 19 son mujeres.

Sobre estas cifras presentadas en el diálogo, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Ivon Guerra, dijo que “queremos mayor participación en ciencias y astronomía y en la APEC este ha sido un eje fundamental en el trabajo que ha desarrollado con representantes de las 21 economías más relevantes de Asia Pacífico.  Nuestro Gobierno y Ministerio a través de la agenda mujer seguirá trabajando y fomentando la inserción de niñas y estudiantes en relación a las ciencias y astronomía”.

Hoy Chile cuenta con 452 profesionales dedicados a la astronomía, de los que solo 148 son mujeres. En el detalle, la presencia femenina en la astronomía a nivel país llega al 21% entre profesores, 29% entre quienes cuentan con post doctorados y e investigadores, y al 44% entre estudiantes de postgrado.

Compartir en .....