17.7 C
La Serena
Jueves, Noviembre 2, 2023
spot_img

Grupos folclóricos de México y Polonia llegaron hasta las localidades de Chañaral Alto y El Palqui

Una semana recargada de baile y música folclórica internacional es la que vivieron los habitantes de Monte Patria, tras el arribo de dos agrupaciones de México y Polonia, que no pudieron realizar sus actividades inicialmente programadas en nuestra región, a raíz del estallido social que se dio en Chile. Finalmente, las localidades de Chañaral Alto y el Palqui fueron las escogidas para el desarrollo de las presentaciones.

RetroTour

Más de dos mil personas de Monte Patria, pudieron disfrutar el pasado miércoles y este viernes, de las danzas y expresiones del folclor de México y Polonia. En la Escuela de El Palqui se realizaron dos presentaciones de estas agrupaciones, una dirigida especialmente a los niños, y un segundo evento dedicado a los padres, apoderados y vecinos de la localidad.

Este viernes el turno fue de los vecinos de Chañaral Alto y sus alrededores, quienes se dieron cita, en la tradicional explanada del atrio de la Iglesia, para disfrutar de toda la alegría que imprime el folclore de estos países, que con sus vestimentas típicas, entrega también un espectáculo de colores y matices difíciles de olvidar. Estas presentaciones además fueron reforzadas con la presencia del ballet Folclórico Municipal de la Serena, y con la asistencia de las agrupaciones locales Pulmahue, Hijos del Pueblo y Tierra Chilena, quienes generaron espacios para compartir experiencias culturales.

Polonia

La agrupación folclórica de Polonia, Ensemble Silesianie, creada en 1967, bajo el alero de la Universidad Económica de Katowice, está integrada de manera exclusiva por estudiantes de la carrera de economía de esa universidad tradicional polaca. Con cincuenta y dos años de historia, esta agrupación representa los bailes tradicionales de ese país: polonesa, mazurca, krakowiak, oberek y kujawiak, además de algunas danzas tradicionales de Silesia, que es el distrito de Polonia donde se emplaza la universidad. El grupo que realizó su presentación en Monte Patria está integrado por veinte y cinco bailarines, que son los más expertos y que realizan estas giras internacionales, en su calidad de estudiantes, economistas, bailarines y cantantes representando la cultura Polaca. Entre los reconocimientos más relevantes que ha logrado esta agrupación, es el haber bailado en el vaticano para el Papa Juan Pablo ll presentando su baile de El Montañero Polaco, lo que representa un hito en la historia de la organización. También sus bailes han estado presentes en eventos mundiales como la Copa del Fútbol de Corea y otros festivales del mundo. Su llegada a las localidades de Chañaral Alto y El Palqui, representa un hito relevante para estas localidades de nuestra provincia.

Los ágiles y rápidos movimientos, el vestuario de colores y formas, no dejo indiferentes a los vecinos de Chañaral Alto, que tras la finalización del espectáculo, no pararon de tomarse fotografías con cada uno de los representantes de la agrupación folclórica internacional.

México

La agrupación mexicana presente en este festival realizado en Monte Patria, representa al ballet folclórico de la Universidad Autónoma de Querétaro y su mariachi Universitario Real de Santiago. La ciudad de Querétaro tiene más de un millón de habitantes y el plantel universitario es el más importante de esa zona mexicana.

La directora y responsable de los estudiantes Socorro López valoró la experiencia vivida, “ha sido una sorpresa llegar a Monte Patria, se trastocó todo nuestro programa con la situación que vive Chile hoy, el cariño de la gente ha sido increíble. Nuestra agrupación tiene más de cincuenta años de existencia y hemos estado en múltiples festivales internacionales alrededor del mundo, y hoy nos tocó llegar acá a Chañaral Alto. Ha sido todo maravilloso

La presentación de la agrupación mexicana incluyó el baile de bodas Jarabe Nayarita, de un estado de la costa del pacífico mexicano. También incluyo las polcas de norte de México de la zona de estado de  Nueva León. Además de la música de Jalisco, en un sinfín de vestidos, colores y formas que no dejaron de impresionar a las vecinas y vecinos presentes. Todo en el marco de la presentación de un mariachi tradicional mexicano, que fue acompañado, tarareado y aplaudido por toda la comunidad.

La alegría del Público

La vecina Doris Barrera, expresó la emoción del momento vivido “todos quedamos muy conformes, nos han traído la cultura a Chañaral Alto, es hermoso ver el folclor de Chile, México y Polonia, quedé muy impresionada y agradezco todo esto. Yo he bailado los rancheros mexicanos, pero ver este ballet es una gran impresión” precisó la vecina.

El alcalde de Monte Patria, valoró la masiva y alegre presencia de los vecinos “Hemos vivido aquí  mucha emoción, la vida en comunidad, es un ambiente demasiado hermoso, que además nos ayuda a refrescarnos frente a la contingencia que vivimos. Este es el ambiente que queremos para nuestra comuna y sus localidades. Hemos traído cultura internacional. Esto enriquece el alma y hace que las personas se puedan desarrollar, nuestro anhelo es seguir por esta senda, llevando el arte y la cultura a todas nuestras localidades”.

Rodrigo Olivares también tuvo palabras de satisfacción por el festival “tenemos pocas oportunidades de ver estos eventos y debemos aprovecharlos al máximo, agradecemos a todos los que hicieron posible esto. Acá estoy con mi hijo en familia disfrutando de este espectáculo”.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,446SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img