Taller Gas Cloro

Aguas del Valle realiza taller de manejo responsable de gas cloro a bomberos e instituciones públicas de la Provincia de Limarí

  • Participaron voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Ovalle, Combarbalá y Punitaqui, representantes municipales, de la gobernación provincial de Limarí, Onemi y la sanitaria.

La empresa sanitaria Aguas del Valle realizó un taller sobre el manejo responsable de gas cloro, con la finalidad de capacitar sobre los riesgos y la forma en la que se debe enfrentar una eventual emergencia química. Participaron bomberos e instituciones públicas de la Provincia de Limarí, además de operadores de las plantas de producción de agua potable de la sanitaria.

Como explica el subgerente zonal Limarí de la empresa, Alejandro Salazar, “quisimos involucrar a más actores en esta capacitación, pues ante emergencias es clave la coordinación. Esta actividad se enmarca en el proceso de gestión de riesgo operacional territorial que Aguas de Valle realiza en conjunto con bomberos y autoridades”.

El relator del taller Javier Riquelme, jefe de logística y asesor en manejo de productos peligrosos de la empresa Oxiquim, complementó afirmando que “la idea del taller fue entregarles herramientas para que puedan controlar fugas menores, primeros auxilios, qué hacer en caso de contacto y lo más importante, cómo actuar en caso de emergencia”.

“Fue una capacitación bastante buena e interesante, porque nos permite actuar de manera más segura frente a cualquier eventualidad que podamos tener con el producto cloro”, dijo el comandante del Cuerpo de Bomberos de Ovalle, Drago Yurin.

En tanto, el representante de la gobernación Provincial de Limarí, Mario Ortiz, sostuvo que “la información es fundamental porque así es posible minimizar los riesgos hacia las personas que están siempre latentes. Yo creo que esta instancia nos permite ser portadores de la información a las demás unidades sobre los riesgos que implican los procesos”.

En la misma línea, Lorna Benavides, directora de la Oficina de Protección y Emergencias del municipio de Ovalle, dijo que “el taller es de un alto valor ya que nos entrega conocimientos que nos permiten saber como actuar frente a una emergencia, cuales son las medidas preventivas, qué debemos tener y cómo tenemos que preparar a nuestro personal frente a una emergencia de este tipo”.

Finalmente, Rodrigo Santos Rojas, encargado de Protección Civil y Emergencias de la Municipalidad de Combarbalá, destacó la iniciativa de Aguas del Valle y la importancia de manejar los procedimientos. “Es una instancia tremendamente relevante ya que para la protección civil nacional, regional o comunal es importante estar informados en algo tan relevante”, dijo.

 

Compartir en .....