18.1 C
La Serena
Domingo, Octubre 29, 2023
spot_img

La Higuera: piden respaldar certero apoyo a proyectos mineros y defender empleos que traería aprobación de Dominga

Un nuevo capítulo experimentará el proyecto minero-portuario Dominga el próximo 3 de marzo en el Tribunal Ambiental de Antofagasta (1TA), luego que la Corte Suprema enviara a la Segunda Región analizar los antecedentes “de fondo” que mantienen trabada la iniciativa de 2.500 millones de dólares, y que de aprobarse compromete 9.800 puestos de trabajo en su fase de construcción y otros 1.500 en su etapa de operación, por 27 años.

RetroTour

En ese contexto, la Asociación Comunal de La Higuera pide respaldar el certero apoyo a la Consulta Ciudadana que se realizó a mediados de diciembre en 2019, que amparó la construcción de proyectos mineros en la comuna, con un 56% de los consultados que se inclinaron por esa alternativa.

Sergio Álvarez, Presidente de la Mesa Territorial de Punta Colorada y vocero de la Asociación Comunal, asegura que la organización vecinal estará presente en los alegatos del próximo 3 de marzo en el 1TA, para que “comience el desarrollo en una comuna tan abandonada y defender los puestos laborales que van a haber si se aprueba este proyecto”.

“Si el fallo es favorable a Dominga, también es favorable a la comuna de la Higuera”, complementa.

La Asociación Comunal de La Higuera está organizada en torno a 12 Mesas territoriales y Temáticas –una por cada territorio y por sectores productivos relevantes– y son cerca de 600 socios que se adscriben en torno a una organización que tiene personalidad jurídica.

Alexis Sánchez, vocero de la Asociación Comunal adelanta que si la sentencia fuese positiva, también se ratificará el Informe Consolidado de Evaluación (ICE) que esgrimió el Servicio de Evaluación Ambiental de Coquimbo –en febrero del 2017– al recomendar a las autoridades políticas de la época aprobar la iniciativa privada, pero que en una polémica votación, carente de antecedentes técnicos, finalmente decidieron rechazarla.

“De ahí en adelante, vamos a ponernos a trabajar con más fuerza para lograr todo lo que hemos ido trabajando en este tiempo, pero hemos logrado un gran Acuerdo Marco, y en nuestras propias comisiones: medio ambiente, hídrica, entre otras”, dice.

El Acuerdo Marco fue firmado en octubre del 2016 entre Dominga y respaldado por 1.600 firmas de adultos mayores ante notario público. En él, Dominga reconoce que los habitantes de La Higuera tienen derechos sobre la propiedad del mineral.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img