15.7 C
La Serena
Miércoles, Noviembre 1, 2023
spot_img

PDI lanza campaña: “Alto al Fuego”

La idea de esta campaña, es principalmente promover la entrega de antecedentes útiles para la investigación de incendios forestales, en la época de mayor ocurrencia de éstos, para lo que para estos efectos se ha habilitado un número telefónico donde la ciudadanía puede hacer llegar información, enviándolos vía WhatsApp al número +569 6589 1973.

RetroTour

En Chile, en un el 99,7% el origen del fuego recae en la actividad humana; ya sea por descuidos o negligencias en la manipulación de fuentes de calor, prácticas agrícolas o por acción intencional y que esto deje de ocurrir es tarea de todos.

De acuerdo con información del Ministerio del Medio Ambiente, el año 2017 los siniestros arrasaron con 571.519 hectáreas de bosques, un 20,1% de ellos, nativos. En lo que va de la temporada 2019-2020, la cantidad de incendios forestales ya registra un aumento de un 94% respecto al período anterior. La superficie también ha aumentado en un 116%, afectando a 2.598 ha.

En la región de Coquimbo, durante el periodo 2018-2019, se registraron 42 incendios forestales, que afectaron 162.81 ha. y en lo que va del periodos 2019-2020 la cantidad de incendios ya sobrepasan los 40, pero con una baja en la cantidad de hectáreas afectadas.

Esta nueva campaña impulsada por la Jefatura Nacional de Delitos Económicos y Contra el Medioambiente, invita a aportar en forma anónima antecedentes que puedan ser útiles a una investigación.

¿Qué información puedes aportar?

-Si ves a una persona que provocó un incendio forestal o que circuló cerca del lugar y hora de inicio de éste: describir sus características físicas, vestimentas, tatuajes u otra característica que facilite su identificación, adjuntar videos, fotos, y audios, en lo posible.

-Si ves algún vehículo extraño circulando cerca del lugar y hora que comenzó un incendio forestal registra su color y placa patente, si es posible identifica su marca y modelo. Si el vehículo circula sin placas patente, identifica cualquier característica que permita diferenciarlo de otros del mismo modelo, como adhesivos, equipamiento extra (focos, pisaderas, barras, llantas, neumáticos, etc.), choques o rayas en su pintura, entre otros.

-Si encuentras algún elemento extraño en el lugar del inicio del incendio, fotografíalo desde varios ángulos sin tomarlo o patearlo, recuerda el lugar exacto donde lo encontraste y llama inmediatamente a la policía.

Recomendaciones generales

Nunca uses fuego u otras fuentes de calor en áreas Silvestres Protegidas si no está debidamente autorizado y señalizado por la autoridad a cargo.

Evita el uso del fuego en actividades recreativas al aire libre.

Si ves un incendio forestal que acaba de comenzar avisa a las Policías, CONAF o Bomberos.

Recuerda que provocar un incendio forestal es una acción penada por la ley

Cuando se esté desarrollando un incendio, evita acercarte al fuego, ya que esto sólo dificulta la labor de los combatientes de incendios y bomberos. Acércate solamente si ellos te autorizan.

Si vives en sectores rurales, o urbano-rural confecciona un cortafuego perimetral alrededor de tu domicilio.

Denuncia ante las Policías o Ministerio Público cada vez que seas testigo o víctima de un incendio forestal. Recuerda que la legislación no diferencia entre incendios intencionales o por descuido, siempre se configura un delito.

Los incendios nos dañan a todos. Con tu ayuda hagamos lo necesario para tener un verano libre de incendios forestales

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img