Terminal-Buses

Llaman a inscribirse en registro online de pasajeros para agilizar protocolos preventivos por Coronavirus

El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes, realizó un llamado para que todas las personas que realicen viajes, tanto terrestres como aéreos, ingresen sus datos en el nuevo Registro Voluntario de Pasajero de Transporte Interurbano y Aéreo, que habilitó recientemente el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, con la finalidad de mejorar y agilizar los protocolos preventivos para proteger a viajeros y trabajadores por la llegada del Coronavirus al país.

“Estamos haciendo un llamado para que todas las personas puedan inscribirse en el Registro Voluntario que habilitó el Ministerio, ya que esto agilizará la búsqueda de pasajeros en casos de diagnosticar a una persona infectada con Coronavirus, especialmente llamamos a que los pasajeros que realicen viajes por menos de cinco horas en bus, se inscriban y puedan ser ubicados en caso de ser necesario. También, a nivel regional, instamos a todas las empresas de buses que tengan un trayecto menor a las cinco horas, realicen una lista propia de personas, les enviamos un oficio con un modelo de lista que puedan utilizar para registrar a las personas”, dijo el Seremi Juan Fuentes.

El Registro Voluntario de Pasajeros (http://apps.mtt.cl/coronavirus/), está disponible desde el viernes 06 de marzo, en él los viajeros podrán ingresar sus datos personales como nombre completo y RUT, además del origen-destino del viaje, la fecha y hora, y la patente del bus.

Cabe mencionar que los viajes en bus cuyo trayecto dure cinco horas o más, la empresa debe realizar por obligación un registro de pasajeros.

“Como han insistido nuestras autoridades sanitarias, el autocuidado de los usuarios es lo más importante. El lavado constante de manos y tomar las medidas higiénicas necesarias como estornudar y toser en el antebrazo o usar pañuelos desechables, es primordial en casos como estos”, agregó el Seremi.

Recomendaciones

La Unión Internacional de Transporte Público realizó un protocolo en el que se detallan las recomendaciones para los operadores de transporte. Así, se recomienda revisar la disponibilidad y stock de equipos y suministros esenciales de protección y limpieza para planificar su distribución y recarga constantemente. Además, los conductores y pasajeros deben seguir las reglas de higiene personal, que incluye lavarse las manos regularmente, estornudar y toser en el antebrazo; y usar toallas de papel.

Además, los lugares de reunión y oficinas se deben equipar constantemente con desinfectantes para manos y pañuelos de papel. Además, los operadores de transporte público deben obtener asesoramiento local y/o nacional sobre el uso de máscaras y los tipos de máscaras recomendados. El consejo general de la OMS es usar máscaras cuando atienda a una persona infectada o potencialmente infectada.

También se recomienda desinfectar las superficies y puntos comunes al tacto, así como la eliminación de desechos. El personal del servicio al cliente, en tanto, debe estar en cabinas o escritorios con distancia de los pasajeros.

Compartir en .....