Pandemia-SaludMental-LVN-web

El cuidado de la salud mental: Fundamental para enfrentar la pandemia

Hace pocos días, el Gobierno anunció una serie de nuevas medidas, entre ellas, el proyecto “SaludableMente”, una iniciativa de acompañamiento para personas que han visto afectada su salud mental durante el confinamiento.

Este tipo de iniciativas deben subrayarse, ya que la salud mental no puede ser olvidada durante esta emergencia sanitaria, y amerita una preocupación especial por parte de las autoridades.

Según la Organización Mundial de la Salud, las consecuencias que ha provocado el coronavirus para la salud mental, y las que traerá en el futuro, podrían aumentar la tasa de suicidios y trastornos, lo que llevó a la OMS a realizar un llamado a los gobiernos para tener como prioridad la atención en esta materia.

Y una realidad que no se puede desconocer es el alto índice de depresión juvenil. Por esta razón, es fundamental que las instituciones de educación superior realicen acciones preventivas y de atención a sus estudiantes, hoy de manera virtual.

Como una manera específica de aplicar medidas de prevención, la Universidad San Sebastián implementó un nano curso, que busca entregar herramientas de Primeros Auxilios Psicológicos, con el fin de generar el sentido de comunidad y cuidado del otro, como también, acompañar de forma oportuna, asertiva y efectiva a quienes experimenten una situación de emergencia emocional.

Además, los orientadores estudiantiles USS se encuentran disponibles de manera online para entregar asesorías a los estudiantes que lo requieran junto con charlas virtuales, reforzando temáticas con estrategias prácticas para el autocuidado. Al eje preventivo, lo complementa la gestión de atención, a través de la Clínica Psicológica de la Universidad.

Con esto se busca intervenir oportunamente los problemas de salud mental, desde la prevención a la atención, para aquellos estudiantes que sufren mayor malestar emocional, ofreciendo diversos canales de comunicación como videollamadas y/o correos electrónicos, con el fin de acompañarlos.

En un país que ya viene con históricos problemas en esta materia, será con las medidas adecuadas como esta y otras, que se podrá enfrentar de mejor manera esta adversidad que, en gran medida, depende de la estabilidad emocional de los ciudadanos.

Por Kerima Carmi Ahues, Directora Nacional de Bienestar Estudiantil de la Universidad San Sebastián.

Compartir en .....