13.7 C
La Serena
Miércoles, Noviembre 1, 2023
spot_img

Consejo Regional respalda a productores de pisco ante caída de ventas y complejo escenario internacional

Una dura batalla han debido enfrentar los cientos de productores asociados a Pisco Chile, gremio que se acercó al Consejo Regional (CORE) para exponer sobre el delicado escenario actual que atraviesa la industria, principalmente por la sequía, la pandemia y la permanente competencia internacional que busca posicionar al destilado nacional ante la bebida peruana.

RetroTour

Entrando al detalle y consultado por las ventas, Francisco Hernández, presidente de Pisco Chile A.G., informó a la comisión que “un 38% han caído las ventas, considerando las dos empresas grandes que reúnen a la mayor cantidad de productores agrícolas chicos. Esta afectación en las ventas durante 9 meses por Dios que se ha sentido, es complejo”.

Ante este panorama, Hernández recalca la importancia de la industria pisquera, “pagamos el 31,5% de impuestos a la Ley de Alcoholes, más el 19% de IVA, en definitiva nosotros contribuimos al país con el 50,5% de impuesto. De cada producto del pisco la mitad va para impuestos, por lo tanto, creemos en necesidad, en base a este aporte al erario nacional, implementar un plan de defensa y promoción de la denominación de Denominación de Origen (D.O.) Pisco”.

Por último, el presidente de Pisco Chile A.G., expuso que el fondo de promoción de exportaciones se ha restringido en un 65%, lo que hace aún más complejo la competencia internacional ante el destilado posicionado por Perú.

“Necesitamos fondos para continuar con la defensa de la D.O. en los juicios en Tailandia y la India, y para seguir avanzando en la promoción de las exportaciones. Esto requiere de recursos extra del gremio, que hoy dadas las condiciones de emergencia es muy poco factible”, aseguró.

Fuerte apoyo al Pisco

Frente a estos antecedentes, el consejero regional Cristian Rondanelli, presidente de la comisión Especial de Reactivación Económica, declaró que “hoy día nosotros como Consejo Regional debemos estar más que nunca comprometidos, al igual que el Gobierno Regional, a la hora de defender una industria que es tan importante a nivel nacional, no por nada la industria del pisco aporta al erario nacional más de U$130 millones anuales en impuestos, por lo que podemos darnos cuenta que solamente con los recursos aportados por la industria pisquera nosotros financiamos más del FNDR anual de la región de Coquimbo. Es injusto que un gremio que aporta tanto al desarrollo de la región no cuente con los recursos necesarios para que esta batalla internacional la podamos librar de buena manera”.

El presidente de la comisión agrega que, “creo que hoy nosotros más que comprometer recursos del gobierno regional, también debemos lograr que contemos con recursos a nivel central”.

 Acuerdo CORE

Según informó la presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, “hemos planteado que vamos a solicitar que se incorpore en el presupuesto del 2021 una glosa para el plan pisquero, que signifique entonces poder incorporar a través del presupuesto regional recursos para ir en apoyo de esta importante industria que nos sustenta como región”.

La solicitud será analizada en la próxima sesión de CORE, que se realizará el martes 9 de junio.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img