10.7 C
La Serena
Jueves, Noviembre 2, 2023
spot_img

Ingresan proyecto para que Congreso trámite durante la pandemia sólo proyectos por #Covid-19

Un proyecto de ley destinado a modificar la Ley Orgánica Constitucional del Congreso ingresaron hoy diputados de diversas bancadas encabezados por Matías Walker (DC). El objetivo es permitir que el Congreso Nacional se aboque específicamente a proyectos que tengan que ver con el control de la pandemia por Covid-19 y su impacto en lo sanitario, económico y social, mientras nos encontremos en esta situación excepcional.

RetroTour

Así lo informó hoy el parlamentario DC por la región de Coquimbo, quien explicó que “la idea es que todas las sesiones que tengan lugar en el Congreso durante la pandemia y el estado de catástrofe y sus sucesivas renovaciones sólo puedan tener relación con aspectos de la pandemia en sus aspectos sanitarios, económicos y sociales; desde luego los proyectos que tienen que ver con el plan de emergencia en el acuerdo al que llegó el Gobierno con la DC, el PPD y el PS.  Es muy importante que en situaciones excepción como la actual, ello así ocurra”.

La iniciativa, que además fue firmada por los diputados Daniel Verdessi, Víctor Torres, Leonardo Soto, Manuel Antonio Matta, Joanna Pérez, Natalia Castillo y Marcos Ilabaca, señala que “este Congreso Nacional ha priorizado dar tramitación a proyectos de ley que dicen directa relación con la pandemia y la crisis económica que conlleva. Sin embargo, con preocupación se advierte como algunos proyectos de ley, iniciados en mensaje, han tenido urgencias legislativas desviando la atención de las materias en donde la ciudadanía espera el actuar y la respuesta urgente de sus representantes. En este sentido, la Ley Orgánica Constitucional debe adecuarse a las necesidades actuales”.

“Para lograr compatibilizar lo anterior, este proyecto tiene por objeto establecer que únicamente los proyectos relacionados a las necesidades económicas y sociales que originaron la dictación del estado de excepción constitucional puedan ser objeto de urgencias sumas e inmediatas, no así los demás que deberán tramitarse de acuerdo a las reglas generales. Refuerza lo anterior, el hecho que el Estado debe concentrar sus esfuerzos para salir del actual estado de excepción Constitucional, que, tal como lo señala su nombre, corresponde una situación excepcional donde se afecta el ejercicio de los derechos y garantías que la Constitución asegura a todas las personas, debiendo nuestro ordenamiento, por tanto, abocar su actuar hacia las acciones que propendan a terminar con el establecimiento de estas condiciones y recuperar, de forma efectiva, la normalidad del país”.

PROYECTO DE LEY Artículo único. Incorporase el siguiente nuevo artículo cuarto transitorio a la Ley Num. 18.918, Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional. Artículo cuarto: Durante la vigencia del Decreto Supremo Num. 104, de fecha 18 de marzo 2020, que declara el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por Calamidad Pública en el territorio de Chile, y sus prórrogas correspondientes; lo dispuesto en los artículos 26, 27 y 28 de esta ley sólo tendrán aplicación respecto de los proyectos que tuvieren directa relación con materias vinculadas a la pandemia COVID-19

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,444SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img