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Domingo, Octubre 29, 2023
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Oficinas del Futuro: ¿cómo serán los nuevos centros de trabajo post pandemia?

La arremetida del coronavirus ha provocado un vuelco en el mundo del trabajo a nivel mundial; las grandes, medianas y pequeñas empresas han tenido que adaptarse a un escenario completamente distinto, en donde sus colaboradores se encuentran desempeñando las tareas cotidianas de manera remota.

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El escenario previamente mencionado también ha presentado un nuevo debate en torno a cómo será el futuro del trabajo, ya que la pandemia ha logrado mutar los estándares o tipologías tradicionales de lo que se conocía como una oficina, dando paso a una nueva forma trabajo, que, sin lugar a dudas, seguirá marcando tendencia.

“Bajo este contexto es posible señalar que los centros de trabajo tendrán una función de flexibilidad”, ya que la incertidumbre económica y sanitaria hará que las empresas busquen espacios de trabajo que se adapten a la realidad del momento, sin tener que amarrarse a un valor fijo mensual que tal vez no podrán pagar, optando así por contratar desde oficinas que podrán aumentar o disminuir en cantidad según su necesidad, hasta una oficina por horas específicas o solo como salas de reunión”,  explica Maria Teresa Ondarza, Gerenta General de Pronto Business Center, centros de negocios para el arriendo de oficinas compartidas.

Otro factor importante a destacar recae en los exigentes niveles de conectividad que caracterizarán a estas nuevas oficinas. “Las empresas del futuro van a contar con políticas de información que incentiven el trabajo desde múltiples ubicaciones y para conseguir que esta modalidad realmente funcione, se deberá contar con equipos portátiles, softwares colaborativos, repositorios en la nube con altos estándares de seguridad, herramientas robustas y eficientes para la realización de videoconferencias, y conexiones de internet estables  que aseguran la continuidad operacional”, añade la experta de Pronto Business Center.

Multilocación: el home office no será la solución para todos

La modalidad home office, ha logrado funcionar para algunas empresas, pero para otras no, lo que se debe principalmente que hay colaboradores que no cuentan con requerimientos mínimos tales como una conectividad de calidad y mobiliario con “ergonomía” óptima que les permita desarrollar sus obligaciones diarias, factores que harán que un número importante de compañías y personas vuelvan a las oficinas.

No obstante lo anterior, sí habrá empresas que querrán seguir beneficiando a sus colaboradores proporcionándoles espacios de trabajo en su casa matriz, o entregándoles acceso a lugares cerca de su vivienda como el caso de los cowork.  Esta política de multilocación será una extensión de las oficinas de la empresa en diferentes puntos de la ciudad, donde será vital el cumplir con sólidos estándares en la calidad de la conexión a internet y también en las medidas de seguridad sanitaria.

Asimismo, la nueva ley de teletrabajo contempla una serie de exigencias y costos al empleador, que un espacio de cowork cercano al lugar de residencia de su colaborador, no requerirá. “Pensando en aquellas empresas que decidan continuar con el home office para sus colaboradores, desarrollamos un servicio que les permite implementar el teletrabajo de acuerdo a los nuevos requerimientos de la ley en términos de mobiliario y ergonomía, en las casas de sus colaboradores. De esta forma la empresa puede externalizar y dejar en manos de expertos cosas tan importantes como la búsqueda de un escritorio idóneo para su colaborador o incluso identificar los metros cuadrados que este último necesita para poder cumplir sus funciones diarias de manera propicia”, finaliza la Gerenta General de Pronto Business Center.

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