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Desafíos para la generación de conocimiento en la Región de Coquimbo

El índice de complejidad económica regional (EIC) no se construye de forma espontánea o sólo por la existencia de un sector productivo dinámico, sino que cada vez se hace más urgente el apoyo a la generación de nuevo conocimiento a partir de los investigadores locales.

El objetivo es trabajar para consolidar un mecanismo virtuoso entre complejidad de conocimiento regional y EIC, en el cual las empresas y el Estado “señalicen” la demanda por conocimiento, de tal forma de impulsar y apoyar a los principales actores de este flujo, es decir, las universidades y los centros de investigación.

En la Región de Coquimbo, los estudios se desarrollan principalmente por el esfuerzo e inquietudes de los propios investigadores que con gran compromiso logran impulsar sus trabajos, develando una falla de coordinación entre los sectores público y privado, en materia de apoyo. En ese marco, las universidades no deben ser concebidas como instituciones que únicamente entregan títulos, se les debe reconocer su categoría estratégica para el desarrollo regional, siendo urgente posicionarlas en el centro del debate y promover a sus académicos para que logren, observando la contingencia, unir las urgencias regionales al aporte que ellos pueden entregar.

Coincidente con lo anterior, la región debe ampliar las áreas en las cuales se ha venido concentrando el apoyo a la generación de nuevo conocimiento, no únicamente desde una perspectiva política, sino que, experta. Específicamente en la zona, las capacidades de investigación tienen una mirada de especialización ya instalada con efecto acumulativo, el cual en ocasiones restringe la diversificación del conocimiento, más aún cuando está indexada a logros de corto plazo.

Dado lo anterior, se hace necesario el complemento multidisciplinar para potenciar resultados, dejando atrás la mirada monolítica, impulsando que áreas con alto desarrollo investigativo compartan métodos, sistemas, experiencias y redes de forma que la riqueza o sofisticación del espacio relacional del conocimiento o vínculos intradisciplinar e interdisciplinar, se establezcan por complemento.

Por: Jaime Alonso Barrientos, Vicerrector Regional UCEN Región de Coquimbo

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