18.7 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

Estadio de Los Vilos comienza a mostrar un renovado rostro

Se trata de uno de los lugares más queridos por los vileños. Es que por décadas se ha transformado en un punto de encuentro de las familias de la ciudad. Partidos de fútbol que han contado con la participación de jugadores históricos y actividades escolares, son algunos de los eventos que suelen ocurrir en el Estadio de Los Vilos. Es por esta razón, que no es una sorpresa que Patricio Andrade, presidente del equipo Juventud Vileña, uno de los ocho cuadros de la ciudad, refleje toda su alegría en una sola frase: “nunca nos imaginamos que tendríamos un recinto como el que vemos ahora”.

RetroTour

Para todos ha sido una sorpresa la nueva cara que está tomando el recinto. Incluso, Rubén Rivera, presidente del equipo Ferroviarios, va más allá. Afirma que los trabajos que se están realizando reflejan el término de un ciclo. “Hace años contábamos sólo con una cancha de tierra, luego se hicieron varios arreglos gracias a la participación de diferentes personas y ahora vamos a tener un estadio con todas las condiciones que queríamos”, asegura.

Contar con una cancha sintética con estándar FIFA, renovar las galerías y butacas del estadio, remodelar tanto las bancas de reservas como la caseta de transmisión, y que el reducto tuviera una nueva iluminación, fueron los objetivos detrás de la primera etapa de trabajos, los cuales acaban de llegar a su fin.

“Creo que todos podemos apreciar el entusiasmo que hay en los deportistas de nuestra comuna, y no solo del fútbol, si no de todos los que utilizan el estadio. Es un espacio muy apreciado, por eso destacó el gran trabajo mancomunado entre los dirigentes y vecinos con el equipo del Somos Los Vilos, que hoy hacen posible ver finalizada la primera parte de este proyecto”, afirma el alcalde de la Municipalidad de Los Vilos, Manuel Marcarián.

La remodelación del estadio, que tendrá una capacidad para 950 personas, ha sido siempre un anhelo de los habitantes de la ciudad. Dirigentes y autoridades han empujado por años la idea de arreglar este recinto. Incluso, las primeras remodelaciones la hicieron los propios vecinos. La iniciativa es parte de los 17 proyectos que en 2017 el Programa Somos Los Vilos, alianza de colaboración entre la comunidad, la municipalidad y Minera Los Pelambres, impulsa para el desarrollo de la comuna.

Alejandra Medina, gerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, señala que “estamos dando cierre a la primera fase de este proyecto que es tan importante para toda la comunidad de Los Vilos y que fue priorizado como parte de la cartera de iniciativas del Somos Los Vilos. Además, vamos a iniciar una segunda etapa que va a permitir que todos los vecinos de la ciudad cuenten con las mejores condiciones para el desarrollo de actividades deportivas y recreativas”.

Por su parte el Seremi de Deportes, Francisco Araya Olivos, agregó que, “este estadio será un recinto abierto a la comunidad, sobre todo para las divisiones inferiores de los clubes, los escolares y los jóvenes e incluir competencias de fútbol femenino, abierto a los clubes de adultos mayores, mujeres en la práctica de actividad física y de esa manera impulsar hábitos de actividad física y estilos de vida saludable”.

La segunda etapa de los trabajos comenzará durante el agosto y contempla la remodelación de camarines y baños públicos, el mejoramiento de los accesos, la reparación de los muros perimetrales y la construcción de un lugar para reuniones.

La iniciativa contó con una inversión superior a los $1.000 millones, acogidos a la Ley de Donaciones Deportivas del Instituto Nacional del Deporte (IND), Mario Godoy Bassi, Director Regional de la institución, al respecto señala que “la remodelación del estadio Cendyr de Los Vilos, era un antiguo anhelo del Instituto Nacional de Deportes, teniendo presente que habían pasado diez años desde su última refacción”.

Motivación para los jóvenes

“Era lo que Los Vilos necesitaba hace rato”. Así describe este proyecto Matías Alzamora, profesor de educación física del Liceo Nicolás Federico Lohse. Desde 2016 que realiza un taller de fútbol con alumnos de 1º a 4º Medio en ese lugar, por lo que está seguro que “será una motivación para que los jóvenes se encanten con este deporte. La infraestructura es de primer nivel, por lo que ahora sí se aprovecharán los talentos que tenemos en la ciudad”.

Por su parte, Franchesca Fuentes, monitora del taller de fútbol femenino de la municipalidad, agrega que “esta remodelación será un aporte positivo para el deporte en general, fomentando la vida sana y saludable en niños, jóvenes y adultos”. Espera, además, que “estas nuevas instalaciones ayuden a promover y fortalecer el área femenina en Los Vilos”.

Antes de terminar la conversación, Matías Alzamora insiste en poder enviar un mensaje a toda la comunidad. Afirma con fuerza que “lo más importante es que cuidemos entre todos el estadio, ya que costó mucho que se hiciera realidad”.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,444SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img