5

Más de 1 millón y medio de Elementos de Protección Personal se han entregado desde el inicio de la pandemia

Hasta la fecha, se han recibido 1.649.581 Elementos de Protección Personal (EPP) para los diferentes centros de atención de salud de la región, insumos que hoy presentan una alta demanda a nivel nacional, ya que constituyen la última barrera que protege contra daños a la salud por exposición a diferentes agentes de riesgo.

1.160.054 de estos elementos se han distribuido en hospitales, SAMU y residencias sanitarias y sociosanitarias de la región, mientras que los trabajadores de los Centros de Atención Primaria de Salud (APS), Servicios de Alta Resolutividad (SAR), Servicio de Urgencia Rural (SUR) y Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU), recibieron 489.527 insumos para proteger a su personal, los que se han distribuido de forma paulatina en los distintos recintos.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, el Servicio de Salud Coquimbo ha estado en constante comunicación con la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (CENABAST), institución dependiente del Ministerio de Salud (MINSAL) encargada de comprar y abastecer de EPP a los Servicios de Salud y, por ende, a todos los centros hospitalarios donde el personal está trabajando para combatir la pandemia.

“Sabemos que nuestros trabajadores están haciendo un gran esfuerzo desde el inicio de la emergencia sanitaria, es por eso que nosotros como servicio nos hemos preocupado por entregarles las herramientas necesarias para que puedan desempeñarse de forma segura. Guantes, mascarillas N95, mascarillas desechables, protectores faciales, pecheras y alcohol gel son algunos de los elementos que hemos hecho llegar a los 10 hospitales de la región, SAMU, APS y las 10 residencias sanitarias de la región, todo con el objetivo de contribuir en la lucha por la pandemia de Covid-19”, señaló el Director del Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada.

Recintos de salud también invierten en proteger a sus funcionarios

Además de los Elementos de Protección Personal enviados con frecuencia desde el MINSAL, los centros hospitalarios y de atención primaria de salud también se han comprometido con la protección de sus funcionarios, adquiriendo insumos que permitan a sus trabajadores combatir esta pandemia. Este es el caso del Hospital de Coquimbo, recinto que ha invertido en Elementos de Protección Personal recibiendo hasta la fecha 1.210.903 artículos, distribuidos en guantes, mascarillas N95, pecheras desechables, protectores faciales, entre otros.

“Desde el inicio de esta emergencia sanitaria hemos invertido 1.300 millones de pesos en Elementos de Protección Personal para nuestros funcionarios, insumos adicionales a los que nos envía el MINSAL a través del Servicio de Salud todas las semanas. Invertir en estos elementos no ha sido fácil, ya que existe una alta demanda en todo el país, entonces nos ha pasado que hemos generado órdenes de compra y después ese artículo no llegaba porque ya no estaba disponible o porque quebraba su stock. Afortunadamente, hoy contamos con más de un millón doscientos mil insumos para que nuestros funcionarios puedan sentirse seguros al enfrentar esta pandemia. Estamos con un stock asegurado en el Hospital San Pablo de Coquimbo”, señaló Germán López, Director del Hospital de Coquimbo.

Es importante destacar que además de la inversión que ha hecho cada recinto de salud desde el mes de marzo a la fecha, y junto con los insumos entregados de forma constante por el MINSAL, son varios los hospitales y Centros de Atención Primaria de Salud que han recibido diversas donaciones de empresas privadas y personas naturales. Estos van desde Elementos de Protección Personal para sus equipos de trabajo, hasta implementos para mejorar el equipamiento externo de cada recinto.

Compartir en .....