14.7 C
La Serena
Martes, Abril 16, 2024
spot_img

25 familias del sector rural de Andacollo cuentan con corriente eléctrica gracias a paneles fotovoltaicos

La falta de servicios básicos en los sectores rurales de la comuna trae consigo la disminución de la capacidad productiva de las familias de dichas localidades, lo que ha mermado la calidad de vida de las personas y dificultado su competitividad en relación a otros sectores productivos.

RetroTour

En este contexto, el Sindicato de Agricultores y Crianceros de Andacollo tomó la decisión y elaboró un proyecto para dotar a 25 familias del sector rural con la instalación de paneles fotovoltaicos, los que son capaces de convertir la energía solar en corriente eléctrica.

“Como sindicato de crianceros decidimos postular a este proyecto para mejorar la calidad de vida de la gente de campo. Por lo mismo, a través de reuniones con la comunidad de La Jarilla y Azogue, optamos por postular a paneles solares, que generarán la corriente domiciliaria para que los hogares tuvieran inicialmente una buena iluminación y en un futuro un refrigerador, lavadora, entre otros electrodomésticos básicos”, afirmó Jorge Arias, presidente Sindicato de Agricultores y Crianceros de Andacollo.

La iniciativa fue presentada el 2019 a la Mesa de la Comunidad Andacollina Teck (CAT), donde fue aprobada y se destinaron $43 millones para la ejecución del proyecto, beneficiando a familias de los sectores de La Jarilla y Azogue, El Manzano, Los Caletones, Caldera y Damas, entre otros.

Por su parte, Pedro Cáceres, coordinador de Relacionamiento Comunitario Teck CDA, destacó el proyecto, señalando que “da cuenta de una necesidad muy importante que tiene la gente en el mundo rural que es la generación de energía sin tener que incurrir en grandes gastos. Hoy tenemos 25 instalaciones de paneles fotovoltaicos en varias localidades rurales de Andacollo y a la fecha llevamos prácticamente un 95% de ese proyecto terminado, ha sido muy positivo. Además, se está incentivando la generación de proyectos que apunten a mejorar la utilización de energías renovables”, sostuvo.

Hoy, este proyecto ya es una realidad y le permite a estos núcleos familiares contar con la energía para el funcionamiento de servicios básicos como luz eléctrica y electrodomésticos, además de otros aparatos útiles para el desarrollo de sus actividades productivas.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img