18.7 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Conmemora el mes de la fotografía junto a la Biblioteca Regional Gabriela Mistral

Cada 19 de agosto se conmemora a nivel mundial “El Día de la Fotografía”, jornada en la cual se lleva a cabo una serie de instancias vinculadas con esta disciplina y se recuerda la decisión del gobierno francés que marcó la forma en que las personas se relacionaron con la técnica. En este sentido, la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, espacio público cultural perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, invita a todos y todas a conectarse a sus plataformas virtuales para sumarse a diferentes jornadas, en las que reconocidos fotógrafos nacionales e internacionales profundizarán sobre su trabajo.

RetroTour

Para el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Francisco Varas, estas jornadas permitirán acercar a cada hogar la disciplina junto a invitados de gran experiencia en el ámbito nacional e internacional. “Esta interesante cartelera de actividades nos invita a sumergirnos en el mágico mundo de la fotografía, en la voz de importantes referentes regionales y nacionales. A través de estas iniciativas, podremos conocer más sobre destacados fotógrafos, quienes nos contarán sobre sus técnicas, inspiraciones, experiencias y todo lo que tiene que ver con este mágico proceso creativo, que queremos relevar durante todo este mes”, expresa.

Fotografía y patrimonio 

La fotografía durante agosto se convierte en protagonista a través de las plataformas virtuales con interesantes conversatorios y encuentros abiertos a todo público en el marco de su día mundial. Las jornadas comenzaron este lunes 17 con la charla “Preservación y acceso a la memoria visual: perspectiva nacional y local sobre el patrimonio fotográfico”. Esta importante actividad fue realizada en conjunto con el Comité MOW y con la presencia de Samuel Salgado, director de Cenfoto UDP; Soledad Abarca, jefa del Archivo fotográfico y audiovisual de la Biblioteca Nacional y el destacado fotógrafo Mauricio Toro Goya.

“Cada fotografía cuenta una historia, es un viaje en la memoria. Aunque como tecnología es muy reciente en la historia visual de la humanidad, nos parece indispensable en las formas en que nos relacionamos como sociedad. Se introduce en Chile a mediados del siglo XIX y transforma las formas de entender el tiempo.  Sus retratos son parte de un patrimonio visual en el que nos reconocemos o distanciamos. Un espejo que captura paisajes, personas, costumbres y creaciones de diferentes épocas, actores y rincones”, comenta Valentina Orellana, directora regional (s) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

A su vez, profundiza sobre la relevancia de transmitir este tipo de técnicas a través de las generaciones. “Un soporte donde memoria íntima, patrimonio documental y registro de nuestra identidad, se conjugan en un lenguaje único que identifica a distintas generaciones en su deseo por expresar incluso aquello que nos parece complejo de contar a través de la palabra. Hoy en día, esta posibilidad tiene un significado invaluable para comprender una experiencia inédita, en la que queremos acompañar a las personas en sus casas”, detalla.

Registrando la biodiversidad

¿Eres amante de la fotografía y en especial de los registros naturales de nuestro ecosistema? Si es así, el destacado fotógrafo submarino, César Villarroel, presenta su libro “Archipiélago Humboldt, patrimonio natural y cultural del borde costero de la comuna de La Higuera”. Conoce más sobre su trabajo hoy miércoles 19 de agosto desde las 17:30 horas, a través del canal de YouTube de la Biblioteca Regional.

Tesoros fotográficos

Con el fin de reconocer la relevancia de la fotografía a lo largo de los años, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio desarrolla durante estos días la campaña #MiTesoroFotográfico: un llamado a subir a las redes sociales fotografías del pasado, recuerdos, momentos especiales, etc. e invitar a sus amigos a hacer lo mismo.

La idea es invitar a la ciudadanía a compartir sus “tesoros fotográficos”: fotos antiguas (esas del “baúl de los recuerdos”), de objetos o lugares favoritos, de celebraciones familiares del pasado, etc.

Cada persona debe subir su fotografía con el hashtag #MiTesoroFotográfico a Twitter, Instagram o Facebook y solicitar a 3 amigos/as que hagan lo mismo, para incentivar el compartir recuerdos y fotografías favoritas.

Mundo editorial y naturaleza

El lunes 24 de agosto a las 19:00 horas, es el turno de “Encuentros con la Fotografía: Experiencia de fotografía de paisaje y editorial”, jornada en la cual los reconocidos fotógrafos Guy Wenborne y Jean Paul de la Harpe se reunirán virtualmente para protagonizar un interesante conversatorio sobre la fotografía de naturaleza y su relación con el mundo editorial. Si quieres disfrutar de la jornada, únete a la transmisión en vivo a través del canal de YouTube de la Biblioteca Regional.

Creatividad en la fotografía

Las jornadas finalizan el viernes 28 de agosto con el encuentro “Fotografía y procesos creativos”, donde Mauricio Toro Goya, reconocido fotógrafo regional dictará la charla denominada “Autogestión y fotografía de autor”, desde las 19:00 horas. Súmate a este interesante acercamiento a su experiencia, en la transmisión oficial desde el canal de YouTube de la Biblioteca Regional.

La invitación es a vivir un entretenido invierno en casa junto a esta imperdible cartelera de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral vinculada a esta disciplina artística. Conoce más detalles en www.bibliotecagabrielamistral.gob.cl o a través de todas sus redes sociales.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img