IPC-La Garza

Frutas y verduras presentan leve alza en IPC de Julio

“Acabamos de recibir los datos de la inflación y vemos que está controlada. Esa es una muy buena noticia para Chile y los chilenos, tenemos un IPC de un 0,1% y eso es buena noticia. Es verdad, los alimentos subieron un 0,6%, las frutas y verduras 1,4% y el pan un 3% pero la gente se está alimentando mejor”, señaló el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, en relación con el IPC de julio.

Según lo informado esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el índice analítico de alimentos registró una variación de 0,6% el mes de julio y acumulada de 6,8% a doce meses. El Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, Rodrigo Órdenes, señaló que “si bien existe un alza de algunos productos es algo leve y es resultado de una mayor demanda de determinados alimentos. Durante los últimos meses hemos apreciado que la población ha comenzado a consumir mayor cantidad de frutas y verduras, en la búsqueda de alimentarse más sanamente, además hay más gente confinada, más gente en sus hogares, mucha gente que está cocinando, a raíz de esto hay una mayor demanda y el precio aumentó levemente”.

Dentro de los alimentos que mostraron bajas en sus precios están los limones (-13,8%) y alimentos procesados como hamburguesas (-8,3%) y verduras en conserva (-5,6). Por otro lado, dentro de los productos que registraron un alza están el zapallo (12,9%), el zapallo italiano (9,2%) y el plátano (7,2%). Además, en el boletín se detalló que el pan presentó un aumento mensual de 3,0%.

Visita a Terminal Agropecuario La Garza

Durante la mañana de este viernes, el titular del agro en la región junto al Gobernador de Elqui, Gonzalo Chacón, visitaron el terminal agropecuario La Garza de la comuna de Coquimbo, que reabrió sus puertas esta jornada luego de estar cerrado producto de una cuarentena preventiva. Instancia en la que pudieron constatar las medidas sanitarias adoptadas por los locatarios, con el fin de evitar brotes de COVID-19 en el establecimiento.

En ese sentido, Órdenes destacó el trabajo realizado por los comerciantes, “hemos podido constatar como los locatarios han levantado una serie de medidas destinadas a proteger su salud y también la de sus clientes, lo que es muy importante ya que nos da la tranquilidad como Gobierno, que las cosas se están haciendo de la forma que corresponde, garantizando su normal funcionamiento, brindando la seguridad necesaria a quienes llegan a este lugar a realizar sus compras. Como Gobierno hemos sostenido diversas reuniones con nuestros gremios fomentando medidas de cuidado, reforzando el uso de mascarillas, el lavado de manos y un distanciamiento social adecuado”.

Compartir en .....