Chilenos-Cuarentena

Iniciativas para enfrentar la vida personal y laboral en cuarentena

A mediados de 2019, la empresa Adecco realizó una encuesta a más de siete mil trabajadores de Chile, los cuales dieron cuenta de las complejidades que existen para ajustar la vida personal con la laboral, mostrando una realidad común para muchos. Erik Leiva, destacado emprendedor del mercado inmobiliario nos aporta al respecto.

El período de confinamiento a raíz del coronavirus ha generado distintas reacciones. Pero de que ha afectado a todos, nos ha afectado a todos. Para Erick Leiva, experto inmobiliario, la situación no ha sido muy distinta: “El encierro obligatorio debido a las cuarentenas nos exige cambios que no siempre son fáciles de adaptar. Es posible que por las diferentes medidas que han tenido que adoptar las medidas chilenas, los números de la encuesta realizado por Adecco, el año pasado, hayan aumentado en gran medida”, afirma el experto.

Según Erik Leiva, el hecho de que la mayoría de trabajadores hayan tenido que modificar sus rutinas totalmente, al pasar las 24 horas del día en casa, con su círculo familiar, teniendo que hacerse cargo de distintas tareas de todo ámbito: personal, laboral y familiar, genera un estrés significativo que eventualmente conducirá a la desidia, hastío y mal humor.

“Cuando las inquietudes surgen, las oportunidades de esparcimiento son menores y en un mismo ambiente debes cumplir labores como trabajador, pareja y padre de familia, es más agotador aún. Incluso si vives solo, no interactuar con nadie por un periodo prolongado se vuelve abrumante. Abiertamente, esto afecta mentalmente a todos”, menciona Erik Leiva.

De la mano del sentir de Erik Leiva, la psicóloga laboral Verónica Degoanni, en su columna “Conciliación de la vida familiar en tiempos de pandemia con cuarentena” explica que una de las herramientas principales que deben utilizar los trabajadores para afrontar con éxito esta etapa es delimitar adecuadamente los espacios de trabajo, estudio y diversión dentro de la vivienda.

Además, la especialista aconseja generar una rutina lo más similar posible al tiempo antes de la cuarentena: Levantarse a la misma hora, vestirse de la misma manera en que lo hacen para concurrir a su trabajo y vigilar que los hijos cumplan sus obligaciones escolares y descansen las horas necesarias.

También agrega que “en esto no hay recetas mágicas, pero si todos los miembros de una familia cumplen con su parte, sin duda es más fácil sobrellevar el día a día. Un desafío que todos debemos tomar por el bien de nuestro núcleo cercano”, afirma Erik Leiva.

Entereza, muy importante

Desde la otra vereda, la educadora diferencial Verenisse Sagredo, casada y madre de tres hijos de 1, 8 y 18 años asegura que según su experiencia personal, el principal obstáculo para mantener una buena convivencia y no sucumbir a las exigencias del mercado laboral y la vida familiar, es cultivar una buena dosis de paciencia, mejorar la comunicación e intentar mantener la calma.

“Cuento con la fortuna de poder tomarme este periodo con algo de tranquilidad, pero porque cuento con el espacio físico apropiado para poder trabajar tranquila y separar los ambientes. Considero que es relevante la cantidad de metros cuadrados en este periodo de confinamiento y estoy muy consciente de que no es la realidad de muchos chilenos que ven sus estados emocionales afectados”, comentó.

Los efectos que ha tenido el confinamiento en la salud mental de los chilenos se han visto reflejados en la cantidad de licencias médicas por trastornos psicológicos emitidas entre enero y abril de este año. Según las estadísticas aportadas por la Superintendencia de Seguridad Social, las licencias asociadas a estas enfermedades crecieron un 36 %, generándose 417.301 licencias electrónicas, lo que constituye un 29 % del total de documentos recibidos.

Consciente de la relevancia que tiene esta problemática sanitaria, el Gobierno anunció recientemente el plan “Saludable-Mente” que pretende apoyar a la población en el cuidado y protección de su salud mental a través de tres áreas clave:

  • Apoyo telefónico en virtud del número de Salud Responde 600 360 7777.
  • Aumento en la cantidad de psicólogos que atienden en los distintos centros de salud familiar del país.
  • Plataforma web para que los beneficiarios de Fonasa puedan agendar gratuitamente consultas vía telemedicina con un psicólogo o psiquiatra que los escuche y les entregue el tratamiento adecuado.

Tomar medidas que ayuden a mejorar la salud mental de los chilenos es muy importante. Iniciativas en conjunto con entidades de renombre sin dudas favorecerá a enfrentar estos momentos de crisis con más empatía y con mayor seguridad.

Compartir en .....