20.1 C
La Serena
Domingo, Octubre 29, 2023
spot_img

Orquesta Sinfónica culmina con gran éxito su Ciclo de Clases Magistrales desde casa

La actividad educacional de formación contó con nueve fechas desde julio a agosto, pasando por la formación de instrumentos de vientos, percusión y cuerdas.

RetroTour

Tras dos meses de clases dirigidas de forma remota, cerca de 20 horas de estudios a la semana y alrededor de 180 participantes divididos en activos y oyentes; el conjunto perteneciente a la Red de Orquestas Regionales Profesionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio culminó con gran éxito y satisfacción su Ciclo de Clases Magistrales desde casa. Una instancia de aprendizaje, sin costo, que permitió a cientos de participantes de diferentes puntos del territorio ampliar sus conocimientos musicales junto al elenco profesional.

Las intervenciones se realizaron todos los días miércoles, a las 17:30 horas, a través de la plataforma Zoom enfocados, en primera instancia durante el mes de julio, al estudio de los instrumentos de vientos; como el corno francés, la trompeta y la flauta traversa; además de la percusión; a cargo de destacados músicos e intérpretes del conjunto. Posteriormente, durante el mes de agosto, fue el turno de sumergirse en los sonidos provenientes de la familia de las cuerdas como el vioncello, la viola y el violín en sus diferentes niveles: inicial, intermedio y avanzado.

Con este último nivel, el conjunto sinfónico bajó el telón de sus actividades educacionales de formación, conducido por el concertino OSULS, Leonardo Godoy Sepúlveda, quien llevó a las y los estudiantes inscritos a reflexionar sobre los grandes intérpretes del violín a lo largo de la historia, los cuales aportan un legado a la interpretación; compartieron sobre  estrategias para la planificación del estudio y finalmente, algunos estudiantes mostraron sus avances interpretando pasajes de obras, donde trabajaron aspectos técnicos y musicales que son aplicables a su estudio musical.

Esta actividad, al igual que los conciertos, forman parte de la programación anual de ‘Una temporada como ninguna otra’ del 2020 y contó con la conducción de Gerson Pierotti (corno francés, Sergio Fuentes y Cristian Monreal (trompeta), Gerardo Bluhm (flauta traversa), Pablo Pallero (percusión), Diego Álvarez (violoncello), Polyana (viola), Paulina Elgueta (violín nivel inicial), Cecilia Olmos (violín nivel intermedio) y el concertino OSULS (violín nivel avanzado); quienes interactuaron con estudiantes provenientes de Guatemala, Colombia, Venezuela, Brasil y Chile.

Por motivos de la contingencia sanitaria en la que nos encontramos, la programación anual de la Orquesta Sinfónica Regional sólo es posible realizarla de forma online gracias al apoyo y financiamiento de la Universidad de La Serena y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; al ser recibir financiamiento mediante Glosa de Presupuesto Nacional desde al año 2016.

Para más información de las actividades y calendarios de conciertos ingresando a www.sinfonicalaserena.cl y siguiendo al elenco en todos sus canales de comunicación y redes sociales, tales como Facebook (@Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena), Instagram (@sinfonicalaserena), Twitter (@sinfonicaLS) y el canal de Youtube (Sinfónica La Serena).

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,444SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img