Quilodrán-Jacob

Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción – La Serena, Sergio Quilodrán se reúne con alcalde Roberto Jacob

Ha transcurrido un mes desde la declaratoria de la cuarentena en nuestra conurbación y las cifras de desempleo en la industria de la construcción, aumentan sin dar tregua a una alicaída economía en la región. Una cruda realidad que, amparada principalmente en la protección y cuidado de la salud de los trabajadores, a través de un protocolo sanitario reconocido, eficiente y profesional de la CChC, ha motivado a que el gremio regional defienda con ahínco la necesidad de incluir a la construcción como una actividad esencial.

De allí, que los integrantes de la Mesa Directiva Regional, presidida por Sergio Quilodrán, sostuvieron un encuentro con el alcalde de La Serena, Roberto Jacob; el director de la DOM, Patricio Núñez, y con el jefe del SECPLAN, Sergio Rojas, ocasión en la que manifestaron esta solicitud de apoyo, bajo sólidos argumentos que permitan el retorno de la actividad.

Tras una concisa pero contundente presentación, el timonel del gremio regional, priorizó el compromiso sanitario de las empresas socias, a través de una serie de medidas y recomendaciones estipuladas en un protocolo, el que ha permitido según cifras de la Mutual de Seguridad, presentar solo un caso de contagio laboral de Covid+ en empresas regionales, señalando, además, la baja positividad en la construcción a nivel regional, con 1 caso positivo por cada 9.135 trabajadores. En materia de desempleo y a la fecha, según una encuesta realizada por el área de Estudios de la CChC La Serena, se indicó que en nuestra conurbación existen un total de 56 obras privadas de infraestructura e inmobiliarias paralizadas, afectando a 1.971 empleos directos suspendidos y 1.717 empleos indirectos suspendidos. En tanto, de los empleos perdidos se registran 910 directos y 402 indirectos.

Construcción: actividad esencial

En el caso particular de La Serena, existen 30 obras privadas de infraestructura e inmobiliarias paralizadas y de los puestos de trabajo suspendidos, se registran 1.351 empleos directos y 1.411 indirectos. A esto se suman, los puestos de trabajos perdidos, con 845 empleos directos y 358 indirectos. Por otra parte, y según una encuesta de Cadem, el 76% de los trabajadores está de acuerdo con el Gobierno decrete a la construcción como actividad esencial y un 88% de los trabajadores concuerda en que las constructoras puedan retornar las obras con todas las medidas y resguardos se seguridad.

Al respecto, el presidente de la CChC La Serena, Sergio Quilodrán señaló durante la reunión “somos enfáticos en señalar que estamos capacitados para trabajar, proteger y garantizar la salud de nuestros trabajadores, y el objetivo es que se conozca nuestro protocolo porque el tema sanitario va a seguir y por un buen tiempo. Se está permitiendo la realización de partidos de fútbol y a nosotros no nos permiten trabajar, en definitiva, este tipo de determinaciones no las entendemos, porque también tenemos personas y familias detrás de cada trabajador y en ese sentido esto toma más fuerza que nunca, porque la situación económica de los trabajadores está muy alicaída. En definitiva, queremos ser la primera ciudad en contar con el apoyo de la autoridad para promover que la actividad de la construcción sea una actividad esencial”.

Por su parte, el alcalde Roberto Jacob, preocupado también por el aumento de la cesantía de la zona, agudizada por la falta de autocuidado de las personas, señaló que, esto requiere ser revertido de manera urgente, por lo tanto, apoya la solicitud del gremio y está dispuesto a colaborar lo antes posible con esta iniciativa y también, frente a las autoridades. “Tenemos claro que la reactivación será lenta, pero podríamos partir con esta medida que propone la Cámara, pues los datos de las mutualidades señalan que los trabajadores se contagian mayoritariamente fuera de las obras o faenas y sabemos que el protocolo que tienen sí funciona, además si hay cumplimiento de este al respecto y sí se protege la salud del trabajador, ante todo, no debiera haber diferencia en la continuidad de una obra privada o pública”, enfatizó el alcalde.

Así también, en la ocasión, el jefe del SECPLAN, Sergio Rojas presentó los proyectos de inversión con los que cuenta el municipio, obras prontas a ejecutarse y que significarán un impulso a la recuperación de la mano de obra y un aporte a la reactivación económica de la comuna.

Compartir en .....