Referencial teletón

Región de Coquimbo es la segunda con mayor ejecución presupuestaria a nivel nacional

  • Según el informe elaborado por Subdere el avance local es de un 47,3% a junio de este año, con un gasto superior a los 31 mil millones de pesos, invertidos principalmente en transporte, educación, salud y agua potable y alcantarillado.

Una vez más la Región de Coquimbo registra una ejecución presupuestaria superior al promedio nacional, pues mientras el año pasado a esta fecha el avance era de un 52,6%, con un presupuesto de 60 mil millones de pesos, este año el avance es de un 47,3% de un presupuesto superior a los 67 mil millones de pesos.

Un cumplimiento destacado sobre el que la Intendenta Lucía Pinto señaló que “nuestro gasto hasta fines de junio era cercano a los 32 mil millones de pesos, equivalente a un 47,3% en la ejecución del presupuesto regional, lo que nos posiciona en el segundo lugar en el ranking de Subdere, solo superados por Magallanes, que han avanzado su gasto en un 51,2%. Este para nosotros es un buen incentivo para seguir trabajando a toda máquina por nuestra región, sabiendo que cada una de las inversiones detrás de este gasto impacta positivamente en la calidad de vida de nuestras familias, algo tan necesario sobre todo en los tiempos complejos que hoy estamos viviendo”.

El promedio de ejecución nacional según el informe elaborado por SUBDERE para el mes de junio es de un 35,3%, mientras en junio del año pasado el promedio nacional era de un 42,8% en la ejecución presupuestaria.

Respecto de los sectores que mayor inversión concentran, la autoridad regional detalló que “desde el principio hemos marcado las prioridades regionales pensando en la calidad de vida de las familias, lo que se ve reflejado en que los mayores gastos hoy se concentran en transporte y conectividad, con más de $2.500 millones, educación, con $2.370 millones; salud y agua potable y alcantarillado, con cerca de $2 mil millones invertidos hasta junio respectivamente; y seguridad pública, con iniciativas ejecutadas por más de $1.800 millones”.

En el detalle, una de las principales inversiones realizadas a nivel regional con este presupuesto es en la construcción del nuevo edificio del Instituto Teletón, cuyo costo total supera los $7.200 millones, de los que cerca de $2 mil millones se han cubierto con este presupuesto 2020.

Le sigue la reposición del Cuartel Bicrim de Coquimbo con un gasto asociado de $1.828 millones hasta junio, de un costo total del proyecto de $6.288 millones. Otro proyecto de gran inversión es la construcción de obras de urbanización básica y alcantarillado en la comuna de La Higuera, con una inversión total de $5.600 millones de los que en el presupuesto 2020 hasta junio se habían invertido $1.261 millones.

 

 

 

 

 

 

 

Compartir en .....