DiaTurismo-Vicuña

Vicuña festeja Día del Turismo destacando el esfuerzo de sus emprendedores y empresarios

Destacando a sus emprendedores y empresarios turísticos, además de resaltar el trabajo y esfuerzo que se ha desarrollado en los últimos meses para reactivar la actividad cuando la pandemia lo permita, la comuna de Vicuña conmemoró el Día Mundial del Turismo.

Sin duda este hecho se enmarca en una fecha compleja por la realidad  del rubro, pero también los empresarios se proyectan con esperanza con respecto a lo que pueda surgir considerando el estar ad portas de la temporada estival.

La jornada virtual, que estuvo encabezada por el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, Presidente de la Asociación de Municipalidades Turísticas de Chile, se desarrolló a través del fan page de Facebook de la Corporación Municipal de Turismo, oportunidad en la cual  diversos actores de esta área productiva, dialogaron sobre el avance del rubro en la comuna, los preparativos de la reapertura y los nuevos desafíos.

“El turismo es sinónimo de felicidad, lo veo en las caras de las personas que se dedican a este rubro en nuestra comuna, llenos de esperanza, pese a todo lo que han pasado, hoy es un día especial, en medio de una pandemia que nos tiene lleno de incertidumbre, pero que nos da má fuerzas para seguir con esto que hemos construido.  Estoy convencido de que cuando se den las condiciones sanitarias tendremos un gran turismo en el país, las instalaciones han mejorado, los protocolos sanitarios ya son mejores, se han capacitado durante estos 6 meses diversas comunas de Chile. Agradecer a los empresarios locales que han entendido que había que hacer un esfuerzo adicional para reabrir mejor las instalaciones”, sostuvo el presidente nacional de la AMTC.

Durante la conmemoración se destacó a emprendedores y empresarios turísticos de la zona. Entre ellos Mitzi Díaz Cortés del Solar de los Madariaga por la “Trayectoria Turística”; a Jaime Salinas Munizaga del Hostal Las Delicias por la “Innovación Turística”; a la Red de Bienestar de Vicuña, por “Esfuerzo y Asociatividad”.

Para Mitzi Díaz, es importante destacar lo realizado en los últimos años, liderado por el alcalde de Vicuña, pues “lo que se ha logrado en turismo, nos hace el camino más facil para emprender. La preocupación de la corporación y la municipalidad es permanente, eso nos da más fuerzas para seguir, empezamos con una pieza y estamos ad portas de inaugurar un nuevo hotel que lo tenemos proyectado para el bicentenario de Vicuña”.

Jaime Salinas tuvo una visión similar. “Cuando llegue a Vicuña siempre quise ser un aporte para el turismo y la cultura. Las cosas hay que reconocerlas y el apoyo desde de la corporación ha sido tremendo, nos pavimenta el camino para seguir trabajando y seguir innovando, nosotros también estamos ad portas de abrir un nuevo restaurante”.

También se destacó a Claudia Jeldes Rojas, de la tienda Rustiko, en la categoría “Artesanía Innovadora”; a María Rojas Aguilera, productora de miel y conservas envasadas, en la categoría “Aporte Campesino al Turismo”; y finalmente a Karim Daire Daud, de CasaMolle, por ser el “Empresario Turístico 2020”, pues este emprendimiento, fue recientemente galardonado con el premio Travellers Choice de Tripadvisor por formar parte del 10% de los hoteles de mayor calidad a nivel mundial.

En ese sentido, Karim Daire agradeció el trabajo realizado durante este periodo. “Quiero agradecer en la figura del alcalde Rafael Vera todo el trabajo que se ha realizado en Vicuña en cuanto al turismo a través de la corporación. Yo tengo mi corazón muy identificado con el Valle del Elqui y mi familia también, especialmente con Vicuña, por lo mismo nos llena de orgullo este premio, este galardñón, infinitas gracias a todos”.

Es importante destacar que la Organización Mundial de Turismo (OMT) ha definido la conmemoración del Día Mundial del Turismo el 27 de septiembre de 2020 con el lema Turismo y Desarrollo Rural. Y Vicuña, lo ha programado para poder realizar un pequeño balance, premiar a los socios destacados en este difícil año 2020 y reinvindicar el rol de la actividad turística en particular en el desarrollo rural y en general, en el desarrollo de la comuna de Vicuña.

Así lo resaltó el Gerente de la Corporación de Turismo de Vicuña, Cristian Sáez Cadiz, para quien “hemos hecho un esfuerzo tremendo para continuar con el desarrollo del rubro en la zona. Es importante destacar que durante este periodo más de 1.400.000 personas han visualizado el Valle de Elqui y la oferta de servicios de nuestros socios y socias en el Cyber Valle de Elqui. Así también hemos realizado capacitaciones y retroalimentación con otras comunas del país, especialmente de la Región de la Araucanía, para trabajar en la reactivación, la pronta reapertura y el establecer de buena forma los protocolos sanitarios para el turismo”.

En el contexto de esta celebración, se contó con la presentación de una meditación guiada con la maestra de yoga Miren Larrondo, considerando que el destino turístico, Vicuña Corazón del Valle de Elqui, tiene energía, misticidad y terapeutas complementarios de salud, las que han aportado   una identidad orientada al turismo de bienestar pleno también conocido como Turismo Wellness.

Compartir en .....