IMG_1910-1

Diversos daños materiales y tres carabineros heridos fue el saldo de las manifestaciones de este domingo

  • El Intendente de Coquimbo, Pablo Herman, destacó el actuar de los funcionarios policiales, lo que permitió que no se registraran incidentes de mayor gravedad.

 A primera hora de este lunes, el Intendente de Coquimbo Pablo Herman constató los daños registrados en el Colegio Cardenal Caro y un Centro Médico Radiológico, ambos en la comuna de Coquimbo.

Y es que estos lugares registraron importantes daños materiales tras las manifestaciones de este domingo. “Lo que vimos ayer fue netamente delincuencia. Nosotros como Gobierno nos hemos abierto a la ciudadanía para escucharlos, por eso estamos prontos a vivir un momento histórico con el plebiscito. Y estos actos ensucian este proceso. Por lo mismo hay que ser categóricos contra estos delincuentes y castigarlos, rechazando transversalmente la violencia. Toda la clase política se tiene que dar cuenta que lo que estamos viendo, no tiene relación con las demandas sociales, es delincuencia”, señaló el Intendente Herman, quien entregó un balance de la situación.

La máxima autoridad regional informó que también se reportaron diversos daños materiales en la Seremi de Educación, de donde se extrajo mobiliario para realizar barricadas incendiarias, además de algunos actos de saqueo en La Serena y Coquimbo a pequeños locales comerciales. Por estos últimos hechos, hubo 3 detenidos.

“Pese a la situación, se logró controlar a los violentistas y evitar incidentes de mayor gravedad ni muertos que lamentar. Estos actos vienen a generar molestia a la ciudadanía y queremos decir que estaremos acompañando a los afectados y castigaremos a quienes incurran en estos hechos. En cuanto a los detenidos, tomaremos todas las acciones legales necesarias para darles la sanción que corresponde”, acotó el Intendente Herman.

En cuanto a personas heridas, el Intendente informó que hubo 3 funcionarios de Carabineros que sufrieron lesiones tras los enfrentamientos.

En esta línea, el General de Carabineros, Jorge Tobar, detalló que “ellos están bien en estos momentos, pero fueron víctimas de un ataque directo a Carabineros en Coquimbo. Fueron cerca de 300 manifestantes que fueron a buscarnos, buscando el conflicto, y en esa situación uno de los funcionarios resultó con una herida en su cabeza. Eso demuestra el nivel y el objetivo de estas movilizaciones y de parte de algunos de sus miembros”.

Compartir en .....