13.7 C
La Serena
Sábado, Noviembre 4, 2023
spot_img

FECILS 2020: “Te lo llevamos a casa vía online”

El Festival Internacional de Cine de La Serena (FECILS), celebrará del 27 al 31 de octubre de 2020 su sexta edición de forma online por la crisis sanitaria. Y para ello, el certamen se realizará a través de la plataforma Festhome.tv, que acogerá la proyección de todas las películas y títulos de la selección oficial de la competencia, tanto largometrajes como cortometrajes, en sus cuatro secciones. Mediante sus plataformas de redes sociales se llevarán a cabo talleres y conversatorios.

RetroTour

Programación especial 2020

Respecto a la competencia, el proceso de selección comprende 27 obras para sus cuatro categorías: Competencia Nacional, Competencia Documental Regional, Competencia Cortometraje Regional y Competencia Internacional, participando en esta última, países como Bolivia, Perú, Argentina, Venezuela, Cuba, Uruguay, Ecuador, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México, Alemania, Polonia, Croacia, España, Francia, Rusia, Estados Unidos, Corea del Sur, China y Australia.

A esto, se suma el tercer año de su Work In Progress para proyectos regionales, instancia donde se asesoran obras que están en etapa de producción y se premia a la ganadora con la postproducción de color, sonido, master DCP y musicalización.

Este año la programación dispondrá de focos de cine que abordarán temáticas de género, infantil y derechos humanos, haciendo una selección de obras audiovisuales para reflexionar y dialogar en torno a estas problemáticas. También incluirá estrenos regionales, visionados centrales y actividades de formación, con talleres de animación y conversatorios magistrales a cargo de destacados directores y directoras.

“Llevamos seis años buscando descentralizar e impulsar la producción audiovisual regional y nacional, con mucho trabajo de territorialidad que es el sello que hemos tenido como festival. Esta nueva versión online es algo que hemos venido trabajando una vez que entendimos el contexto de pandemia al cual posiblemente se enfrentaría el festival, y es debido a esto, que podemos garantizar una experiencia con la misma esencia que ha caracterizado nuestras versiones anteriores ” afirmó Eduardo Pizarro, director de FECILS.

Por su parte desde la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Coquimbo, se valoró la instancia y el esfuerzo dadas la condiciones de pandemia al cual nos enfrentamos. “Lamentablemente, el actual contexto sanitario no nos permitirá reunirnos para disfrutar una nueva versión de este importante certamen. Sin embargo, podremos hacerlo desde la comodidad de nuestros hogares y a través de un formato diferente, el cual nos invita a participar de la exhibición de destacadas producciones, y ser parte de talleres, conversatorios y valiosas instancias de formación para nuestra comunidad” declaró Francisco Varas, seremi de la cartera en la región.

Visionados centrales 

“El Agente Topo”, de Maite Alberdi, nominada para representar a Chile en los premios Goya. El documental aborda la historia de cómo Sergio, de 83 años de edad, quien se transforma en un agente encubierto para una empresa de investigaciones privadas. Esto porque una clienta encarga investigar la casa de reposo donde vive su madre. Sergio, ya infiltrado, se transforma en un anciano más al interior del hogar. Esta obra recibió el Premio del Público a la Mejor Película Europea, Festival de San Sebastián, España, 2020. Y también el Premio especial del jurado, Festival de Cinema Internacional de Ourense, España, 2020.

“La Cordillera de los sueños”, obra documental cúlmine de la trilogía que completa la última saga del destacado director Patricio Guzmán. “En mi país, la cordillera está en todos lados pero para los ciudadanos chilenos es un territorio desconocido. Después de ir al norte con ‘Nostalgia de la luz’, y al sur con el ‘Botón de Nácar’, ahora me siento listo para filmar esta inmensa columna vertebral, para explorar su belleza y develar sus misterios” cuenta Patricio Guzmán, en la sinopsis de su obra, ganadora del L’Oeil d’Or a Mejor documental, Festival de Cine de Cannes, Francia, 2019.

“El negro” de Sergio Castro San Martín. Responsable de las muertes de un ex coronel de carabineros y del senador Jaime Guzmán, Ricardo Palma cumplía su cadena perpetua hasta que el año 1996 escapa de la cárcel de máxima seguridad del país, transformándose en el fugitivo más buscado de Chile por más de 20 años, hasta que en Febrero de 2018 agentes de Interpol lo detienen en París. Después de años, y por primera vez, Ricardo Palma, alias “El negro”, decide contar su historia frente a la cámara en este potente relato audiovisual.

Para este año se espera un festival cargado de una rica variedad de contenidos y programación, para todo público quienes desde sus casas podrán disfrutar y ponerse al día con lo mejor del cine chileno, latinoamericano e internacional.

FECILS es un proyecto financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca en su sexta edición, llegar a más personas con todas las exhibiciones y actividades completamente gratuitas. Es importante destacar que estas funciones tendrán un número limitado de tickets online que se dispondrán desde la misma plataforma de Festhome y serán anunciadas por las vías oficiales del festival y su sitio web www.fecils.cl.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,446SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img