19.6 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Las nuevas estrategias del astroturismo de cara al verano

Sin duda, el turismo resultó uno de los sectores económicos más golpeados por la pandemia, por eso reabrir la actividad de manera segura es una prioridad. “Actualmente nos encontramos trabajando en un manual de buenas prácticas sanitarias el cual se levantó en colaboración con Sernatur, Corfo a través del Programa IFI Astroturismo, Planetario de Santiago y CEE NOIRLab AURA. Este manual se encuentra en proceso de validación y toma de conocimiento por las autoridades nacionales, para proceder a difundir con las empresas y con los observatorios turísticos”, dijo Felipe Rojas, Jefe del programa Iniciativa de Fomento Integrado, IFI Astroturismo Región de Coquimbo, que cuenta con el apoyo del Gobierno Regional.

RetroTour

Y es que a través del programa “se espera realizar lo antes posible visitas inspectivas a los 3 Observatorios turísticos para que se encuentren disponibles para la temporada estival.  Paralelamente, se están realizando cursos online con expositores de primer nivel y que incluyen tecnología que permite realizar observación a través de telescopios y de esta forma poder hacerlo de manera práctica” se refirió el Director Regional de Corfo, Gregorio Rodríguez sobre las jornadas que actualmente se realizan a trabajadores del Observatorio Mamalluca.

“El Observatorio Mamalluca es uno de nuestro íconos y es reconocido internacionalmente por lo que siempre es importante tener una mejora constante, tanto a nivel de equipos, infraestructura, y experiencia” expresó, Mario Montiel, director del Observatorio Mamalluca “estábamos esperando una oportunidad como esta para capacitar a los trabajadores del observatorio. Añadiendo que,  “actualmente estamos viendo la posibilidad de incorporar a la comuna de Vicuña en el proceso de buscar guías para el observatorio.

Con lo anterior, se espera abrir una puerta para la generación de nuevos empleos, al respecto el director regional de Corfo, Gregorio Rodríguez indicó que, “esperamos que el panorama en la temporada  estival sea favorable para así comenzar a reactivar un sector identitario de nuestra región.

El observatorio que antes de la pandemia recibía 55 mil visitas al año ha creado protocolos para alojamientos turísticos y gastronómicos, aprobadas recientemente por la ACHS, explicó Montiel. “Ahora vamos a pasar a la base de implementación de estas medidas, estamos esperando que todo se normalice para recibirlos”. Además añadió que,  “estamos mejorando la oferta, avanzando con el proyecto de construcción de la segunda cúpula y planetario. Esto para aprovechar también el día y no sólo el manto nocturno, lo que podría materializarse antes de fin de año, si las condiciones actuales lo permiten”.

En ese sentido, en el ámbito turístico, el alcalde de Vicuña Rafael Vera reafirma esta preparación, “durante estos meses, nos preocupamos y nos ocupamos de capacitar a nuestra gente en diferentes ámbitos, en el marketing, en aspectos contables, en ver la experiencia internacional. Por ejemplo, a través de la Corporación de Turismo se está ejecuta el programa “Difusión tecnológica de calidad y marketing digital” de Corfo, dirigido empresarios turísticos de la comuna, en la preparación de los protocolos sanitarios que fueron trabajados por el Ministerio de Economía, junto a la Subsecretaría de Turismo y Sernatur”.

Digitalización de la oferta

En aspectos de digitalización también se están realizando esfuerzos para conectar la oferta astroturística con la promoción nacional. A través de alianzas con operadores turísticos regionales se ha logrado construir programas atractivos en materia de experiencia turística como también económica para incentivar el turismo intraregional y de otras regiones más cercanas como Atacama, Valparaiso y Santiago, considerando la oferta del astroturismo como eje principal de los programas pero siendo complementados con los diferentes atributos de nuestra Región como lo es el turismo de Naturaleza, Aventura, Enoturismo y Pisco, Cultural, Gastronómico, entre otros.

Cursos.

Actualmente el ciclo de capacitaciones que realiza el IFI Astroturismo contempla Metodologías de Diseño de Experiencias Turísticas, Astronomía, Arqueastronomía, Astrofotografía de Campo Amplio y Softwares astronómicos como apoyo a la experiencia de visita.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img