15.7 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

Programa “Elige vivir sano” construirá moderna y funcional plaza deportiva en Illapel

Bajo la premisa que los lugares públicos cada día son más demandados para realizar actividad física, es que se levantó este novedoso proyecto de diseño modular y de rápida ejecución, para invitar a la ciudadanía a hacer ejercicios acordes a su edad. Esta iniciativa se da en un trabajo conjunto con varios municipios y se proyecta como un programa inicial piloto para poder extenderse a lo largo de todo Chile. Las comunas que partirán con dicho piloto son: Temuco, Puente Alto, Rancagua, Arauco, Ñuñoa, Los Andes, Illapel, San Joaquín, San Pedro La Paz, Aysén, Santiago y Tomé. 

RetroTour

El lunes recién pasado, se realizó, vía zoom, una comunicación con todos los Alcaldes para socializar este proyecto. Ellos se mostraron particularmente agradecidos porque es primera vez que no son los que tienen que pedir proyectos,  sino que les llega desde el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Destacaron lo transversal de estas plazas, su diseño y rápida implementación. Hay necesidad de practicar deporte. Eso fue parte de lo que arrojó como resultado la encuesta sobre actividad física y deporte que realizó  el Mindep. Lo que busca este equipamiento, a diferencia de las máquinas de ejercicios que actualmente vemos en distintos lugares del país, es implementar plazas adaptadas, creando un sistema -con equipamiento específico para cada edad- para recibir a niños, jóvenes, adultos, adultos mayores y personas con capacidades diferentes. 

“Con este proyecto activamos espacios urbanos para entregar más lugares gratuitos y de calidad a la ciudadanía, para democratizar el deporte, su acceso a los espacios deportivos y, finalmente, aumentar la masa de atletas a nivel nacional”, comentó la Ministra del Deporte, Cecilia Pérez. La inversión por cada plaza es de $330 millones, y constan de cinco módulos: calistenia, peso variable, inclusivo, infantil y adulto mayor. Además, cada espacio cuenta con un suelo de caucho, bebederos, iluminación, mobiliario urbano como bancas y cubierta tensada. A partir de los lugares de preferencia ciudadana para hacer deporte, cada municipio escogió el sitio para levantar dichos recintos con impacto en la comunidad. La meta es que al 30 de abril estén construidas estas doce plazas, y su uso dependerá del estado de la pandemia en cada comuna. 

Igualmente el  Seremi de Deportes Francisco Araya Olivos, se refirió a  la iniciativa.  “Como Seremía e IND de Coquimbo,  desde hace algunas semanas estamos trabajando con la Municipalidad de Illapel y su Corporación de Deportes, en la selección definitiva del terreno en el cual se ubicará la plaza, para así firmar el convenio de realización,  lo antes posible y traspasar el financiamiento y empezar la construcción de manera inmediata. Estamos muy contento de participar en este proyecto,  pudiendo así mejorar la infraestructura deportiva y social de los vecinos de Illapel y del Choapa a través de este programa presidencial”.

También,   Denis Cortés, Alcalde de Illapel, se refirió al  proyecto: “Tenemos la grata noticia de la adjudicación de una proyecto de una plaza,  que tiene cinco módulos,  donde se considera a los niños e incluso hasta los  adultos  mayores, esto es lo más relevante y sorprendente,  fue como un regalo,  porque nosotros estamos trabajando en el borde río,  esto va quedar instalado ahí. Creemos nosotros al final de éste  año, la gente se va poder dar cuenta del avance de este trabajo,  que ya va estar en ejecución”, afirmó  la primera  autoridad comunal.

Este diseño, a futuro, lo puede implementar cualquier institución pública o municipio del país,  que lo requiera. Es por esto que este tipo de iniciativa y prototipo quedará a disposición para que lo puedan solicitar a través de una ficha de solicitud de proyecto mediante las Seremías de Deporte de todas las regiones. Los municipios sólo deben postular a diferentes fuentes de financiamiento, como por ejemplo a través de: IND, Gobiernos Regionales, Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), u otros.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,444SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img