Pancho-Saavedra-Teletón

Pancho Saavedra: “Un voluntario lo que hace es inspirar a otro a que empatice con el dolor ajeno”

“Ser parte de la transformación es difícil, pero hacer algo para ser agentes de cambio es mucho más gratificante para el alma. Y la base es que hay que creérsela. Todo tiene que ver con la voluntad, con las ganas y con el sentirse parte activa de una sociedad. Y eso es lo que cada uno de los voluntarios de Teletón realiza: ser agentes de transformación en la vida de una persona”. Con estas palabras el conductor del programa “Lugares que hablan”, Francisco Saavedra motivó a los voluntarios de Teletón en la primera jornada nacional que se realizó de manera digital producto de la pandemia bajo el tema: “Voces y sentido para transformar”.

A esto el comunicador agregó que “acompañar a otras personas para poder tener un mejor vivir es lo que hace que esta labor de servicio sea esperanzadora. Un voluntario lo que hace es inspirar a otro a que empatice con el dolor ajeno. Cuando un voluntario invierte su tiempo en los demás, está haciendo algo inmensamente grande”.

La iniciativa reunió a más de 600 jóvenes y adultos de Arica a Coyhaique donde recibieron el impulso para continuar con su importante labor de servicio que día a día realizan por las familias que se rehabilitan en los 14 centros de Teletón del país.

La instancia también contó con la periodista Scarleth Cárdenas, quien fue la moderadora de la reunión nacional y quien indicó que “me alegra muchísimo, y se me hincha el corazón, saber que hay personas de Arica a Coyhaique preocupados por los demás y ayudando a tantas familias. Les doy las gracias por tener el corazón grande y trabajar a cambio de sonrisas. Chile se hace más grande cuando nos llenamos de personas como ustedes”.

Jairo Valdés, fundador de “El mejor cambio de tu vida” y actual activador del programa de canal 13 “Aquí Somos Todos”, también formó parte de esta jornada donde manifestó que “para mí en lo personal fue una bendición conocerlos, saber lo que están haciendo; feliz de que se puedan seguir creando estas comunidades de ayuda para poder tener un país mejor”.

Para el director de gestión social y voluntariado de Teletón, Aldo Orrigoni, la actividad fue muy positiva y a diferencia de otros años “quisimos realizar de igual manera nuestra actividad de formación de voluntarios de manera distante. Tradicionalmente esta es una actividad que se realiza en Picarquín, un lugar que permite quedarnos un par de días y compartir con integrantes de todo el país, pero este año en el contexto de pandemia logramos convocar a más de 600 voluntarios de manera digital. Estamos muy contentos y orgullosos. El desafío es a seguir trabajando para apoyar la rehabilitación de los niños y jóvenes del país y ser un aporte a la inclusión”.

Para Ilse Venegas, voluntaria de Teletón Temuco hace dos años del programa Ocio y Tiempo Libre y quien debe viajar cerca de 1 hora para llegar al centro, la actividad significó un espacio gratificante para ella, ya que “nos ayudan a adquirir conocimientos y experiencias que nos sean útiles en nuestro rol de voluntario. Además, nos permiten poder conocernos a nivel nacional y conversar sobre cómo se llevan a cabo las actividades en otros institutos del país”.

Durante este año, el voluntario de Teletón ha colaborado en la entrega de insumos que dispuso la institución para apoyar la rehabilitación a distancia y las necesidades de las familias más vulnerables. Los voluntarios a nivel nacional fueron claves en la entrega de cajas de alimentos, insumos, pañales y construcción de elementos terapéuticos para que las familias continuaran con sus terapias desde los hogares.

Compartir en .....