Crdp-Taller

Empresas regionales aprendieron conceptos de gestión comercial en la industria de alimentos

El taller es parte del ciclo de webinars “Gestionando el éxito con mirada internacional”, organizado por la CRDP y el Gobierno Regional. Con esta serie, junto a otras acciones, se busca que las compañías locales se internacionalicen.

La propuesta de valor que cada empresa imprime en sus productos o servicios no puede quedarse estática. Quedarse tal cual es perder.

Esa fue una de las ideas que presentó Ricardo Muchnick, Tutor Senior de COMPITE, durante el webinar “Gestión comercial en la industria de los alimentos”. La actividad fue parte del ciclo de charlas “Gestionando el éxito con mirada internacional”, que organiza la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) y el Gobierno Regional, como una forma de apoyar a compañías locales desde el punto de vista técnico para mejorar su competitividad, productividad y sentar las bases para internacionalizarse.

Los talleres se extenderán durante todo el mes de octubre con profesionales y acádemicos que han liderado con éxito transformaciones y procesos en distintas empresas chilenas y extranjeras.

De acuerdo a Muchnick, las marcas deben revisar el contexto tanto del mundo como de Chile y replantearse lo que ofrecen en virtud de los clientes, con quienes hoy tienen un enorme canal de comunicación a través de las Redes Sociales.

Esa revisión de la propuesta de valor se puede poner en marcha mediante un modelo llamado CANVAS, para la creación de modelos de negocios. En la exposición, el profesional precisó que se trata de un lienzo dividido en dos grandes secciones que se vinculan a elementos emocionales y otros a racionales.

Estos dos grandes segmentos se completan con 9 bloques, que deben ser llenados con diversas ideas para la creación de valor.

La primera definición se relaciona con los clientes. Se debe caracterizar quiénes son, qué compran, cuándo, por qué y dónde. El segundo bloque se relaciona con el marketing y posicionamiento de la marca: se debe analizar la propuesta de valor actual y cuál es la deseada, pensando en el público objetivo que ya caractericé en el paso 1.

“Esta es la razón de existir de una marca, por la cual los clientes van a preferirla. Tenemos que saber qué necesidades cubre”, comentó Muchnick, quien precisó que en este aspecto se debe “definir un argumento de la marca para beneficiar al cliente y sus necesidades”.

El modelo luego lleva a la definición de los canales de comunicación con los consumidores, la distribución y ventas. En este apartado, el experto indicó que hoy ha ganado terreno lo digital, que fomenta el diálogo a través de Redes Sociales y sistemas de e-commerce.

Otros aspectos explicados del modelo se vincularon a la relación con los clientes, la cual atraviesa distintas fases, partiendo por la “adquisición”, la retención y finalmente la “fidelización”. Todas estas etapas deben ser consideradas por las empresas al momento de definir el proceso ante el consumidor.

Finalmente, Muchnick detalló los otros bloques del modelo CANVAS y explicó con ejemplos de empresas la utilización de éste.

El ciclo de talleres continua hoy 21 de este mes con la charla sobre “Finanzas y evaluación de proyectos en la industria alimentaria”, con la relatora Cecilia Mantilla. Finalizan el 29 de octubre con el tema “Manejo de proyectos de innovación”, por Roxana López.

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