15.7 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

“Acuicultura: la corriente de cambio viene del norte”

Corvina, cojinoba del norte, palometa (Seriola lalandi) y congrio son los peces que concentran la atención en la zona norte del país. Gracias a los programas de Corfo –y un Fondef en el caso puntual de la Cojinoba– que respaldan la generación de tecnologías de cultivo y escalamiento, prometen provocar un cambio hacia una acuicultura más diversa y sustentable a nivel nacional.

RetroTour

De ahí que estos peces sean los protagonistas de las 4 conferencias programadas por AquaPacífico para los miércoles 11, 18, 25 de noviembre y 2 de diciembre. Durante una hora, de 10 a 11 de la mañana, la invitación es a conocer el trabajo que se ha realizado con cada especie y su situación actual de cara a un próximo escalamiento.

“A partir de estas ponencias, que serán breves pero un gran aporte en conocimientos, buscamos contribuir no sólo a difundir estos programas, sino también a la necesaria conformación de sus ecosistemas productivos, de lo que esperamos sea una industria para las regiones del norte de Chile, y en particular las de Tarapacá, Atacama y Coquimbo, que es donde se desarrollan actualmente estos programas”, señala Fernando Jiménez de Cea, director ejecutivo de AquaPacífico.

Asimismo, el directivo manifiesta su agradecimiento a los programas participantes y sus voceros por la disposición para presentar su experiencia en la acuicultura de peces nativos.

Por su parte el Director Regional de Corfo Gregorio Rodríguez, indicó que “hemos apoyado activamente la diversificación de la matriz productiva acuícola, por ejemplo a través de  iniciativas de difusión tecnológica realizadas por la Universidad Católica del Norte quienes han entregado técnicas de cultivo en tierra y mar de cojinoba del norte a 3 organizaciones de pesca artesanal con más de 300 beneficiarios atendidos, así mismo a través del escalamiento sostenible de la Corvina, por medio del programa liderado por Fundación Chile   y también con el trabajo que realiza Colorado Chile para diversificar la oferta acuícola del congrio, haciendo importantes avances para el repoblamiento de este recurso”. Además añadió que “No podemos ser un país monoproductor y depender 100% del salmón”.

Las charlas serán gratuitas y abiertas a todos los interesados (previa inscripción en formulario online) y se realizarán vía Google Meet, según la siguiente programación:

CORVINA. Miércoles 11 de noviembre.

Cristóbal Cobo, director ejecutivo del Programa Corvina.

Después de 10 años de desarrollo liderado por Fundación Chile, con el apoyo del PDACH (Programa de Diversificación de la Acuicultura Chilena) y PTEC de Corfo, la corvina nativa (Cilus gilberti) se apresta a iniciar su fase de escalamiento productivo. Hasta ahora, su avance ha tenido dos zonas claves: Iquique, en la Región de Tarapacá, y Tongoy, en la Región de Coquimbo.

COJINOBA DEL NORTE. Miércoles 18 de noviembre.

Héctor Flores, académico del Departamento de Acuicultura de la UCN, encargado del programa para el cultivo de la Cojinoba del norte (Seriolella violacea).

Con el apoyo de proyectos Fondef, se pudo desarrollar la tecnología para la producción de juveniles y pruebas piloto de engorde en balsa-jaula. Esta tecnología se encuentra disponible para ser escalada y paralelamente, gracias al apoyo de proyectos PTEC de Corfo, ha sido transferida a pescadores artesanales, para ser aplicada en áreas de manejo.

PALOMETA. Miércoles 25 de noviembre.

Muriel Teixido, gerente comercial de Acuinor.

Al norte de Caldera, Región de Atacama, Acuinor ha desarrollado el cultivo en tierra de la palometa (Seriola lalandi) con sistemas de recirculación de agua de mar, obteniendo promisorios resultados. Actualmente, avanza en certificaciones de sustentabilidad que faciliten su acceso a mercados internacionales.

CONGRIO. Miércoles 2 de diciembre.

Piero Magnolfi, gerente general de Colorado Chile.

La alta demanda del congrio colorado (Genypterus chilensis), que fue la que atentó contra su presencia silvestre en la costa, es la que motiva a la empresa Colorado Chile a desarrollar este cultivo en tierra con el apoyo de Corfo, teniendo a la Región de Coquimbo como epicentro productivo.

Inscripciones en https://forms.gle/kM7PPA6yiXnytFub8

Más información en contacto@aquapacifico.cl

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img