18.7 C
La Serena
Martes, Noviembre 7, 2023
spot_img

Comienza la etapa de diseño del nuevo Hospital de Illapel

Para finales del 2021 debería estar culminada esta etapa, que permitirá iniciar el proceso de licitación de la ejecución de las obras del recinto.

RetroTour

Una de las principales empresas en diseño de hospitales del país, se adjudicó el contrato para diseñar el nuevo recinto hospitalario en Illapel, centro de salud que permitirá mejorar la resolituvidad y la atención en la provincia de Choapa.

Se trata de BBATS, quienes se destacan por diseñar los primeros hospitales concesionados en Latinoamérica como son los de Maipú y la Florida, en la Región Metropolitana, además del de Quillota-Petorca en la Región de Valparaíso.

Felipe Torreblanca, arquitecto titular del proyecto, reconoce que el diseño del nuevo hospital de Illapel es un gran desafío para la empresa, “porque conocemos la importancia que tiene éste para en la comuna, eso nos tiene muy entusiasmado. Nuestro desafío será encajar la arquitectura con el entorno, para que los vecinos no lo vean como una gran mole”, señaló.

La ejecución del diseño tiene un plazo de 365 días, por lo que a finales del 2021 se espera su concreción. Una vez entregado, se proyecta licitar la ejecución de las obras para iniciar su construcción para el cual se estima una inversión superior a los $61 mil millones de pesos.

“Le hemos presentado al Servicio de Salud nuestra carta Gantt y hemos resuelto algunas dudas que teníamos sobre el proyecto, así que podemos decir que ya tenemos una concepción genérica de cómo sería el diseño”, explicó Torrealba.

La normalización del hospital tiene por objetivo mejorar la calidad y la resolutividad de la atención de los usuarios de la Provincia de Choapa, ya que no sólo crece a un tamaño de 49 mil metros cuadrados, sino que también en complejización al considerar nuevas especialidades, y un incremento de 219 a 819 funcionarios. “Esto permitirá que gran parte de las patologías que antes eran derivadas hacia otras provincias, ahora se puedan resolver in situ. Crecerá en equipamiento diagnóstico al contar con scanner, ecotomógrafo, doopler y equipos oftalmológicos”, señaló Edgardo González, director (S) del Servicio de salud Coquimbo.

Junto con ello, señaló que aumentará el número de camas para hospitalización de 54 a 135 camas de hospitalización, se habilitarán siete pabellones y se incorporarán espacialidades nuevas como la fisiatría.

Este proyecto forma parte del convenio de programación entre el Ministerio de Salud y el Gobierno, que busca realizar una cirugía mayor a la salud pública, para que todas las personas de tengan acceso a ella.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img