13.7 C
La Serena
Miércoles, Noviembre 1, 2023
spot_img

Escáner de tórax en fumadores puede salvar la vida de pacientes con cáncer

Nueve de cada diez pacientes con cáncer al pulmón son o fueron fumadores a lo largo de su vida. Una forma de cáncer que, si bien no es la más común, sí es la segunda causa de muerte por cáncer en Chile, después del cáncer gástrico, lo que lo convierte en uno de los que más mata.

RetroTour

El doctor broncopulmonar de Clínica MEDS, Gino Fuentes, indica que “se estima que en los próximos tres años el cáncer va a ser la primera causa de muerte en Chile y en el caso del cáncer pulmonar, la sobrevivida de un paciente en etapa 4 va entre los dos y seis meses desde el momento del diagnóstico. Mi experiencia personal es que es más cercano a los dos meses”.

El especialista de Clínica MEDS agrega que, en la mayoría de los casos, cuando el paciente llega a consultar con síntomas el cáncer está tan avanzado que ya no es posible hacer nada.

Es por esto, agrega, que se han hecho varios estudios para ver de qué manera detectar a estos pacientes de manera más temprana. “Lo que se ha visto es que seguimientos a pacientes de alto riesgo, es decir, sobre los 50 años y que fuman o fumaron más de una cajetilla al día por más de 20 ó 30 años se les hace un escáner de pulmón anual que se llama escáner de baja dosis, y con eso se ha visto que la mortalidad baja en hombres un 20% y en mujeres hasta sobre un 50% en cinco años. Ello, porque en vez de detectar un 90% de casos donde no hay nada que hacer se detecta un 90% en etapas donde hay mucho por hacer y eso hace que la mortalidad disminuya”, explica el especialista de Clínica MEDS.

El doctor Fuentes hace un llamado a quienes son o fueron fumadores a realizarse un escáner de tórax anual para detectar si hay un nódulo pulmonar de características malignas, con la finalidad de operar y terminar con el problema.

“Muchos pacientes ni siquiera van a requerir quimioterapia si se detecta el nódulo a tiempo. No hay que esperar a tener los síntomas, porque cuando un paciente tiene síntomas, por lo general, ya no hay mucho que hacer”, dice el broncopulmonar.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img