16.7 C
La Serena
Domingo, Noviembre 5, 2023
spot_img

¿Cómo pasar Navidad o Año Nuevo sin un ser querido?

Sin duda, para muchos, estas celebraciones incluyen juntas familiares y compartir con los seres queridos, no obstante, actualmente, para miles de hogares alrededor del mundo serán las primeras festividades sin un ser amado, pudiendo esto generar sentimientos ambivalentes y ser fechas difíciles de sobrellevar.

RetroTour

Tras la pérdida de un ser amado, los festejos recuerdan la ausencia de quienes ya no están, es por ello que Funeraria Inmemoria ha generado cinco recomendaciones para hacer frente a momentos complejos de sobrellevar.

¿Qué puedo hacer en estas fiestas si perdí a alguien querido?

Según Scarlett Isamit, psicóloga del área Apoyo Humano de la funeraria, “primero que todo si perdiste a un ser querido es normal que tengas sentimientos de rechazo o retraimiento a las festividades que se aproximan, ya que socialmente existe mucha demanda por estar felices en estas fiestas donde constantemente se muestra ´la felicidad de compartir en familia, sin embargo, al estar pasando un duelo se pueden generar sentimientos de angustia, dolor, soledad, los cuales obviamente no son acordes a lo que nos demandan socialmente, no coincidiendo con el estado emocional de quien atraviesa un duelo”.

  1. Si desea celebrar las fiestas intente disfrutarlo: celebrar no significa que hemos olvidado a quien perdimos. No se sienta culpable por festejar y tener tiempos de alegría.
  2. Planificar y anticiparse a las festividades: es necesario planificar qué es lo que desea realizar, cual es la decoración que desea poner en su casa, saber quiénes asistirán a las comidas, si dedicará un tiempo de conmemoración para quién ya no está, cuáles serán las responsabilidades que asumirá y cuáles no se siente dispuesto. Debe anticiparse y prepararse emocionalmente para ese día (no sobre exigirse) y asistir sólo a las actividades que se siente preparado para realizar, cuidando lo que siente, a fin de que su familia y usted respeten las decisiones tomadas.
  3. Validar y expresar sus emociones y sentimientos: posterior a una pérdida, las fiestas familiares son difíciles de sobrellevar, por eso debes saber que debes ser paciente contigo mismo, teniendo presente que serán fechas donde recordar traerá diversos sentimientos (rabia, pena, frustración, culpa, alegría, etcétera), por ello, es importante poder reconocer y validar sus emociones. Es necesario identificar y aceptar que usted es parte del proceso del duelo, por ende, regálese paciencia y comprensión.
  4. Realizar una conmemoración: al perder a alguien que amamos podemos generar el temor de olvidarlo, lo cual no es cierto ya que siempre llevamos a quienes amamos en nuestros recuerdos a pesar de que físicamente no estén presentes. Sin embargo, una bonita manera de recordar es poder realizar un pequeño acto conmemorativo de quienes ya no están; realizar un brindis, rememorar algunas anécdotas, revisar fotografías para honrar y recordar con paz a quienes ya no están. Puede que sea difícil inicialmente, pero es una manera simbólica de hacer presente a quienes amamos y físicamente ya no nos acompañan.
  5. Evitar el consumo excesivo de alcohol o drogas: la ingesta en exceso en las festividades puede generar intensificación de las emociones dolorosas, pudiendo promover situaciones de desregulación emocional que podrían hacer aún más difícil las celebraciones.
  6. Si lo necesita, pida ayuda: si sientes que los festejos y el duelo están siendo demasiado dolorosos y difíciles, no dudes en pedir ayuda a tus familiares y amigos, y si aún así está siendo complejo, en el equipo de Apoyo Humano de Funeraria Inmemoria existen especialistas del ámbito legal y psicológico que podrán ayudar a sobrellevar este difícil momento que está vivenciando. Pedir ayuda cuando lo necesitamos es un acto de valentía.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,446SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img