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COVID 19 azota la salud mental de los adultos mayores chilenos, cómo ayudarlos a superar esta realidad y que pasen buenas fiestas

En la actualidad el 12% de la población del país es longevo y la pandemia ha azotado no sólo la salud física, sino también la mental, por el hecho de estar confinados o simplemente vivir solos y no tener compañía a diario. Bajo esta realidad es que la psicóloga geriátrica,  Pamela Anza, de la clínica Cath, especialista del cuidado de los adultos mayores, asegura que es necesario comunicarse con ellos a diarios y no caer en el paternalismo por el parte de los hijos logrando validar sus sentimientos y forma de pensar.

“La pandemia puede agudizar cuadros ansiosos o depresivos ya presentes en los adultos mayores, al aumentar la carga de estrés mental por la posibilidad de contagiarse con COVID-19 que se incrementa con una sensación de fragilidad por ser población de riesgo. Por otro lado, el aislamiento social necesario por la cuarentena puede disminuir o interferir en las redes de apoyo social con la que cuentan muchos adultos mayores, pudiendo acrecentar la sensación de soledad en ellos. Y con ello,  aumentar la amenaza a perder relaciones significativas con otros adultos mayores, debido al posible aumento de la mortalidad en ese grupo de riesgo” comenta  Pamela Anza, Psicóloga de la Clínica Cath para adultos mayores.

Con respecto a cómo ayudarlos ante la posibilidad de un nuevo confinamiento producto del aumento de contagios la psicóloga segura que, los hijos no  deben  caer en el paternalismo y edadismo (discriminación por edad) que socialmente (lastimosamente) sigue existiendo y que, en diversas oportunidades sesga a las personas mayores de tomar decisiones,” decir lo que quieren realmente y cómo les acomoda pasar la pandemia” puntualiza.

Además , asegura que es necesario  reforzar las medidas de prevención que les han servido hasta la fecha, tener propósitos semanales y tareas estipuladas realizar para distraerse, donde puedan implementar, videollamadas con seres queridos, amigos o participar de grupos sociales que les permita mantenerse actualizados y dar su opinión respecto a diferentes temáticas.

“Tener un momento para conectar con la música o con la naturaleza, por ejemplo, a través del cuidado de una planta o de un minihuerto en casa, siempre y cuando le haga sentido a la persona. Ver en un solo horario las noticias, para no abrumarse demás, o leer el diario. Y Compartir intergeneracionalmente, sobre todo las personas mayores que viven con otras generaciones en casa, compartir quehaceres o enseñar actividades conjuntas “ asegura Pamela.

La pandemia se configuró como una crisis a nivel mundial desde muchas aristas, una de ellas es la salud mental de la población.  Los periodos de crisis traen consigo la necesidad de que tengamos que acceder a un doble esfuerzo de nuestros propios recursos personales para adaptarlos a la realidad existente, dentro de esa adaptación, pueden ocurrir interferencias en nuestro ánimo, apetito, sueño y motivación.

En las personas mayores, los trastornos del ánimo suelen diagnosticarse tardíamente, no por la inexistencia de síntomas, sino que, por normalizar ciertos estados, por lo que es necesario tener presente las siguientes señales:

Estado de ánimo lábil por al menos dos semanas continuas, apatía (notar que la persona mayor, no quiere comunicarse con nadie, no tiene interés en nada, solo quiere que la dejen sola, somnolencia (baja energía, siestas de largas horas que interrumpen su rutina diaria y actividad, Sentimientos de desesperanza (ej: “esto no va a pasar, ya no puedo más, quiero descansar”, muchas veces las personas mayores que se encuentran en tratamiento farmacológico por otras patologías, dejan de preocuparse por sus medicamentos, dejan de tomarlos como acto voluntario,  Manifestación de querer morir (es necesario considerar este punto como alto riesgo, con necesidad de evaluación pronta del estado de salud de la persona mayor si lo llegase a manifestar).

“ Prestar especial atención a alteraciones del sueño, apetito, incapacidad de disfrutar actividades que antes le generaban placer, irritabilidad, problemas de memoria y concentración, angustia y llanto persistente. Si estos síntomas se presentan durante dos semanas o más, es momento de consultar con un especialista” comenta Anza de Clinica Cath

Consejos para pasar estas Fiestas de Fin de año

Debido al contexto de pandemia, los resguardos sanitarios y de prevención no deben estar ausentes, por lo que si la persona mayor vive con familia extensa, intentar pasar las fiestas en un ambiente privado, solo con la familia directa,  sin invitados, a menos que se acuerden cuidados previos con la misma familia “ por ejemplo,  invitados tener PCR negativo días previos a la celebración en casa, celebrar en un espacio al aire libre, evitar reuniones en espacios cerrados por más de dos horas, mantener orden y limpieza en las cosas utilizadas en la celebración” comenta  la especialista

Tips para mejorar la salud mental

Si no se vive con ellos, es importante mantener el contacto ojalá a diario, dándole espacio para que cuenten cómo se sienten. Además, es necesario proveerles sensación de seguridad. Por ejemplo, “darles algún número telefónico al que puedan llamar fácilmente en caso de sentirse en peligro o enfermos. Como también poder armar una red de apoyo con los vecinos más próximos” comenta Anza

Como también, promover el uso de la música como acompañamiento en las actividades diarias, así como también que puedan ver videos (youtube) de sus artistas favoritos o cantar karaoke si lo desean.

Además, realizar  la actividad física dentro de las posibilidades de cada persona (ej: clases de yoga online, tai-chi, ejercicios básicos de movilidad que se pueden realizar en casa, con lo que esté a disposición de la persona) . “Ejercitar la mente a través de la lectura de algún tema de interés de la persona mayor o realizar ejercicios cognitivos como sopa de letras, juegos de mesa, crucigramas. Esto último puede ser de bastante utilidad cuando las personas mayores se encuentran con algún grado de dependencia” finaliza la especialista.

Datos para personas mayores a través de redes sociales

Grupo “mayores para el desarrollo” realizan reuniones semanales por zoom con un tema de relevancia, donde todos opinan y comparten sus puntos de vista, es un grupo que permite el intercambio intergeneracional con presencia de diversos profesionales invitados

Geroactivismo Página dedicada a la erradicación del edadismo (discriminacion por edad, sobre todo en los medios masivos de comunicación, en el lenguaje que se utiliza en las noticias, que denostan a las personas mayores).

Gerópolis UV  centro interdisciplinario para el desarrollo integral del adulto mayor perteneciente a la Universidad de Valparaíso.

Y finalmente, la Fundacion Cam cuyo objetivo es visibilizar el rol del cuidador, aquella persona que ejerce cuidados en favor de una persona en situación de dependencia y/o discapacidad, al interior de nuestra sociedad. Para mayor información ingresar a https://fundacioncam.cl/

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