13.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Menús que puedes preparar para esta navidad con menos de 15 mil pesos

Se acerca la Navidad y las restricciones previstas por el coronavirus ya generan incertidumbre. Muchas familias tendrán que pasar estas fechas por separado aceptando que este año la época navideña será muy diferente a la que conocemos.

RetroTour

Por lo tanto, hay que buscar la forma de  disfrutar de estas fiestas de una manera diferente y más íntima sin renunciar a su esencia, pudiendo ser una nueva oportunidad para reforzar lazos familiares, redescubrir el significado de estos días y compartir el cuidado del prójimo.

Una buena idea es sorprender a la familia esta Navidad con un rico menú y al mismo tiempo ajustar tu presupuesto a menos de 15 mil pesos, preparando una comida fácil, rápida y económica en estos tiempos difíciles.

Camilo Henríquez, Chef Ejecutivo de Servicios Corporativos de Sodexo, empresa de servicios de Calidad de Vida, nos da 2 alternativas deliciosas de menús para cuatro personas:

Entrada: Ensalada Chilena

2 tomates

1 cebolla

1 taza de cilantro

4 cucharadas de aceite de oliva

Sal.

Lavar, pelar y cortar los tomates en rodajas, luego lavar pelar y cortar la cebolla pluma y por último lavar el cilantro y cortarlo finito.

Colocar los tomates en los platos y agregar sobre estos la cebolla, el cilantro y aliñar a gusto con sal y aceite.

Plato principal: Pollo al curry con arroz blanco

3 pechugas de pollo

2 cebollas pequeñas

1 manzana

1 diente de ajo

300 ml de crema de leche

Aliños: 1 cucharada curry en polvo, un limón, cilantro, pimienta, sal, aceite de oliva

1 vaso de agua

250 gramos de arroz blanco.

Trocear el pollo y poner en un recipiente amplio y le agregamos sal, pimienta y jugo de limón. Echar curry al gusto y dejar marinar un rato para que el pollo adquiera sabor.

Picar las cebollas, el ajo y las manzanas finamente.  Poner aceite de oliva en un sartén grande u olla y calentar. Una vez caliente el aceite, agregar el pollo al curry y saltear. Cuando esté hecho, se reserva.  En la misma olla donde se hizo el pollo, agregar la cebolla y el ajo con un poco de sal.

Cuando la cebolla esté blanda, echar las manzanas en trozos y cocinar unos minutos.

Agregar la crema, el jugo utilizado para marinar el pollo y el cilantro. Echar el vaso de agua dependiendo de lo espesa que se quiera la salsa de curry. Verter en la olla la salsa y el pollo y cocinar todo junto  durante 15 minutos a fuego medio.

Postre: Flan de manjar blanco con coco y almendras

1 sobre de flan de manjar blanco

750 ml de leche entera

50 gramos de coco rallado

100 gramos de almendras molidas

200 gramos de azúcar

½ vaso de agua fría.

En un sartén, derretir el azúcar con el agua hasta formar un caramelo claro. Verter sobre un molde alargado. En una olla, agregar el sobre de flan de manjar blanco con la leche. Llevar a fuego medio y revolver continuamente hasta disolver los grumos. Cocinar por 2 minutos más, revolviendo continuamente. Retirar del fuego. Luego, añadir las almendras y el coco rallado a la mezcla de flan. Verter en el molde con caramelo. Llevar al refrigerador hasta que cuaje. Al momento de servir, desmoldar y decorar con coco rallado.

Opción vegetariana

Aperitivo: Bastones de verduras con hummus

2 zanahorias

1 pepino

1 zapallo italiano

1 pimentón rojo

¼ apio

2 tazas de garbanzos

4 cucharadas de aceite de oliva

1 cucharada de tahini

Sal y pimienta.

Lavar y pelar la zanahoria, el pepino y el zapallo italiano. Lavar el pimentón y el apio.

Luego, picar todas las verduras en bastones. Para el hummus, drenar el agua de los garbanzos y reservarla.

Procesar en una miniprimer los garbanzos con el tahini, el aceite de oliva, sal y pimienta. Si es necesario, agregar de a poco el agua de los garbanzos para suavizar la consistencia. Disponer el hummus en el medio de las verduras.

Plato principal: Gratín de mote y verduras 

1/2 pimentón rojo

1 zapallo italiano

1 berenjena

250 gr de mote seco

100 gr de champiñones

1 taza de caldo de verdura

½ taza de leche descremada

2 huevos

¼ de crema de leche

½ cucharadita de sal

1 cucharadita de mantequilla

4 cucharadas de aceita de oliva

Sal y pimienta a gusto

Cortar el pimentón en cubos pequeños, al igual que el zapallo italiano y la berenjena. Cortar los champiñones en mitades.

Luego, preparar el caldo y el mote según las instrucciones del envase.

Calentar el aceite en un sartén, agregar el pimentón y saltear a fuego fuerte durante 15 minutos. Agregar el zapallo italiano y la berenjena y continuar salteando otros 15 minutos.

Incorporar los champiñones y condimentar con sal y pimienta. Retirar del fuego y traspasar a un bol para entibiar. En un bol aparte, juntar el caldo, leche, crema y huevos, batiendo hasta que esté homogéneo. Enmantequillar una fuente para horno. Juntar el mote con las verduras, mezclar y verter en la fuente. Precalentar el horno a 170 grados. Verter la mezcla de líquidos sobre el mote con verduras y llevar al horno. Hornear durante 25 minutos, hasta que cuaje y se dore la superficie.

Si prefieres hacer el caldo casero, echa en una olla con aceite de oliva las verduras que tengas bien lavadas y cortadas en trozos pequeños, sofríe por  5 minutos y luego agrega 1 litro de agua caliente y espera que hierva. Luego colar y utilizar.

Postre: Manzanas asadas

4 manzanas rojas

4 cucharaditas de manjar

2 cucharaditas de canela molida.

Primero, lavar bien las manzanas y ahuecarlas con una cuchara.

Precalentar el horno a 200 grados. Poner las manzanas en la lata del horno y rellenarlas con una cucharadita de manjar cada una. Hornear por 25 minutos a 200 grados. Decorar con canela antes de servir.

El chef ejecutivo de Sodexo además nos indica que este exquisito menú vegetariano es de baja dificultad y aporta gran cantidad de vitaminas, siendo una comida muy saludable para disfrutar en familia.

Con estos dos diferentes menús navideños por menos de 15 mil pesos te lucirás con tus seres queridos y te ahorrarás el estrés de estar horas en la cocina.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img