ESTRATEGIA AVENIDA DEL MAR LTE2_0001

Definen Plan de Contingencia y Descongestionamiento Vial para la Avenida del Mar y Costanera

  • Se trata de un plan piloto que intervendrá cuatro puntos en la conurbación para mejorar el flujo y los traslados de las personas, evitando la aglomeración vehicular en horario cercano al toque de queda. Dicha acción se comenzará a ejecutar los viernes y sábado desde las 20 horas.

En conjunto con el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Carabineros se definió el Plan de Contingencia y Congestionamiento Vial para la Avenida del Mar de la Serena y la Costanera de Coquimbo.

Se trata de una acción propuesta durante el último Comité de Crisis que busca promover un mejor traslado de personas en esos sectores, en un horario cercano al toque de queda. “Lo que queremos es que se pueda cumplir el horario de esta medida, para que los visitantes y los vecinos puedan movilizarse de manera más fluida, entrar y salir, para evitar la congestión en estos sectores”, indicó el Intendente Pablo Herman.

La autoridad regional detalló que esta acción considera la intervención (desviaciones) en cuatro puntos de la conurbación. “Este es un plan piloto que comenzaremos a implementar a partir de este viernes desde las 20 horas. La idea es replicarlo todos los fines de semana, viernes y sábado, durante todo este período estival”, consignó el Intendente.

El primero de los puntos considerados en este plan se ubica en el sector del Faro de La Serena, en la intersección de Avenida Francisco de Aguirre con Antonio Aguilar. Allí, desde la calzada norte de la Avenida se hará un desvío hacia Antonio Aguilar.

“Otro sector a intervenir es Cuatro Esquinas con Ruta 5. Donde se harán modificaciones para promover la salida de los autos y restringir el acceso hacia ese sector. Lo mismo en Peñuelas, donde tendremos contingente policial que ayudará a promover la salida de los automóviles”, informó Pedro Rojas, Seremi de Obras Públicas.

En cuarto punto se ubica a la altura de Gerónimo Méndez con Ruta 5. Allí se limitará el acceso hacia ese sector, promoviendo un tránsito más fluido y descongestionando la Avenida del Mar y la Costanera.

El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes, acotó que “este Plan de Contingencia será señalizado mediante conificación para identificar los desvíos, también habrá barreras del tipo New Jersey y apoyo de personal de Carabineros e inspectores fiscales. Esto apunta a que la gente entienda que no se podrá ingresar a estos sectores, sino que tendrán que utilizar los desvíos programados”.

Además, el seremi indicó que desde la Unidad Operativa de Control de Tránsito UOCT, se modificarán los tiempos de los semáforos para dar mayores facilidades de salida en el sentido poniente- oriente de los vehículos.

Sin embargo, las autoridades insistieron en un llamado a residentes y visitantes de estas áreas a planificar sus viajes y a considerar los tiempos de traslados para evitar los tacos y exponerse a eventuales infracciones por infringir el toque de queda.

Compartir en .....