18.7 C
La Serena
Viernes, Noviembre 3, 2023
spot_img

Khuyay Travel: el emprendimiento turístico liderado por mujeres

La emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 no le ha dado tregua al rubro turístico, quienes han debido reinventar y adaptar sus servicios para subsistir en el difícil escenario económico que impera. Sin embargo, hay quienes han aprovechado el tiempo de menor actividad para incorporar y aplicar nuevas estrategias a su modelo de negocios. Tal es el caso de Khuyay Travel, una agencia de viajes y tour operadores, ubicada en la ciudad de Coquimbo, la cual está integrada por Romina Díaz y Paula Avello.

RetroTour

De origen quechua, la palabra khuyay quiere decir amor, que es, según indica Romina Díaz, la emprendedora fundadora de la agencia, la principal forma en que ellas conciben la entrega de su servicio. En este sentido, expresó que “lo que mayormente buscamos en poner amor en todo lo que hacemos, dedicarnos al pasajero, ofrecerle una atención permanente, antes, durante y después de su viaje. Buscamos atender tal como nos gustaría que nos atendieran a nosotras. Pese a la situación actual, la digitalización nos ha permitido seguir cerca de nuestros clientes”.

Romina Díaz, ingeniera en Gestión Turística, se dedicó por más de 10 años al trabajo en una aerolínea hasta el año 2013, cuando decidió dedicarse a la maternidad. Sin embargo, según indica, siempre tuvo la inquietud de emprender un proyecto propio, lo cual llegó a materializarse en el año 2017, cuando, junto a su socia y compañera, Paula Avello, dieron vida a Khuyay Travel.

Romina explicó que, en un comienzo, los clientes rondaron en conocidos y amigos; sin embargo, gracias a las redes sociales lograron ampliar su alcance. Además, la emprendedora indicó que la recomendación de sus clientes ha sido su mejor estrategia de publicidad.

En cuanto a la crisis, Romina argumentó que tanto el estallido social como el comienzo de la pandemia, ralentizaron los proyectos de ventas que estaban en curso. Sin embargo, tomó la decisión de aprovechar el tiempo incorporando nuevas habilidades y alianzas estratégicas para implementarlas en la agencia. De la misma manera, se adjudicaron un fondo Reactívate, de Sercotec, lo que les permitió sostener sus soportes digitales por más tiempo.

Con respecto al actual escenario y ante el evidente rebrote en que se encuentra la Región de Coquimbo, la empresaria afirmó que su estrategia apunta al turismo regional; sin embargo, expresó que “estoy algo en desacuerdo con el movimiento de turistas que se está dando en los últimos meses. La pandemia no ha terminado y sigue siendo igual de peligrosa como lo era en un comienzo. Por ética y responsabilidad, no estamos potenciando la actividad turística. Quiero decir, si viene alguien a pedirme un programa, claro que lo voy a hacer, por la subsistencia de mi empresa, pero tampoco lo queremos promover porque las condiciones no están dadas”.

Romina Díaz es cliente del Centro de Negocios Sercotec La Serena, donde ha recibido asesorías personalizadas con el fin de potenciar el negocio. “El centro ha sido un gran descubrimiento. Es increíble contar con el respaldo de un equipo cada día. Nos han ayudado sobre todo con las alianzas estrategias y contactos, lo cual es vital en el rubro turístico. Al comenzar, nosotras estábamos un poco solitas en este rubro, pero ellos nos apoyaron con vinculaciones que nos abrió las puertas a muchos otros destinos”, dijo.

Carolina Riquelme, coordinadora del Centro de Negocios Sercotec La Serena, indicó que “el equipo de Khuyay Travel le ha puesto mucho aguante a su proyecto. Su trato cercano y amable con sus clientes les ha dado un gran reconocimiento y eso es un altísimo valor. Sabemos que el rubro la ha pasado mal con la pandemia, pero ellas están aguantando y sabemos que cuando esto termine, verán los frutos de su paciencia y perseverancia”.

Para quien quiera saber más de Khuyay Travel, puede visitar su sitio web (www.khuyaytravel.cl) o sus redes sociales donde se encuentran como @khuyaytravel. De igual manera, para quien se encuentre emprendiendo o tenga una idea de emprendimiento, puede acceder a la asesoría gratuita y personalizada que entrega el centro. Cualquier información, es posible contactarlos mediante sus redes sociales, donde se encuentran como @cdnlaserena.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,446SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img