17.7 C
La Serena
Sábado, Noviembre 4, 2023
spot_img

Los Vilos: camión refrigerado y food truck permitirán a pescadores vender sin intermediarios y diversificar su actividad

Pescadores de caleta Las Conchas, comuna de Los Vilos, en la Región de Coquimbo, podrán comercializar sus productos sin necesidad de intermediarios, gracias a un camión frigorífico entregado por el Gobierno.

RetroTour

Además del camión frigorífico, los pescadores recibieron fondos para adquirir un food truck o carro de comida que -junto con permitir la venta directa- los encaminará de manera concreta a la diversificación productiva.

“Sabemos que la pandemia ha golpeado con fuerza a los pescadores y pescadoras de todo Chile. Pero con su empuje y el apoyo del Gobierno, saldrán adelante. Este camión y el food truck serán una efectiva palanca para que la actividad artesanal en Los Vilos avance hacia la recuperación”, destacó la nueva Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno.

La entrega del camión y de los fondos para el puesto móvil se concretó en Las Conchas, durante una actividad en la que -junto a los beneficiarios- participaron el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Carlos Lillo, el Director Zonal de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Fritis, la Directora Regional de Sernapesca, Cecilia Solís, el diputado Sergio Gahona representantes municipales y pescadores locales.

“Como Gobierno siempre apoyaremos este tipo de instancias que ayudan al emprendimiento y la actividad de Acuicultura en la región de Coquimbo. Nos comprometemos a seguir trabajando para mejorar la calidad y productividad de las caletas de las provincia del Elqui, Limari y el Choapa”, recalcó durante la entrega, el Seremi de Economía, Carlos Lillo.

El camión frigorífico cuenta con una capacidad de carga mínima de 10 toneladas y consideró una inversión de $38,5 millones, a través del Indespa, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

El vehículo refrigerado será clave para potenciar el trabajo de los pescadores, mientras que el food truck, con costo cercano a $30 millones, posibilitará la venta de productos con recursos marinos provenientes de Las Conchas, como explicó Eduardo Pueyes, presidente del sindicato de pescadores de caleta Las Conchas, quien dijo sentirse orgulloso y contentos junto a la organización de la adjudicación de este equipamiento.

“El camión nos servirá para ir a comprar materia prima fuera para surtir la planta y para vender también a comerciantes…y con el food truck comercializaremos nuestros productos congelados en una ruta por Pichidangui y el interior para sacar valor agregado y llevar nuestros productos directo del área del manejo a la gente del interior. Ése el propósito de estos camiones y planta de proceso”, subrayó Pueyes.

La adquisición de este carro -proyectada para las próximas semanas- es financiada a partir de una iniciativa conjunta del Gobierno Regional de Coquimbo (GORE) y del Indespa.

El Director Zonal de Pesca, Juan Carlos Fritis enfatizó que uno de los desafíos como Gobierno es poder mejorar la comercialización en la pesca artesanal y generar productos con valor agregado. “Es lo que queremos como Gobierno para que nuestras caletas y organizaciones de pescadores artesanales puedan avanzar, lograr mejores precios para sus productos y llegar al consumidor final. Estamos orgullosos y felices de estar entregando este camión al sindicato Las Conchas”, sostuvo la autoridad.

Los pescadores favorecidos tienen además en marcha una planta de proceso – también financiada con apoyo del Indespa- que les permite agregar más valor a sus productos.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,446SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img