18.7 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

Orquesta de Cámara de Valdivia abre los fuegos de los 36° Encuentros Musicales de La Serena con imperdible concierto

‘Travesía Sonora: Estudios para un director de orquesta y sinfonía de cámara de Wolf – Ferrari’, es la propuesta musical de la OCV que se une a una gran serie de conciertos sinfónicos online.

RetroTour

En el marco de una nueva y esperada versión de los XXXVI versión de los Encuentros Musicales de La Serena, la cual cuenta con una amplia batería de actividades online que van desde charlas temáticas y conversatorios, pasando por clases magistrales impartidas por las y los músicos OSULS, hasta conciertos sinfónicos a cargo de los 6 elencos que conforman la Red de       Orquestas Regionales Profesionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; esta noche arranca el prestigioso evento de factura regional de forma remota.

La apertura de este ciclo de conciertos sinfónicos recaerá en la maestría de la Orquesta de Cámara de Valdivia (OCV); quienes ofrecerán su programa titulado ‘Travesía Sonora: Estudios para un director de orquesta y sinfonía de cámara de Wolf – Ferrari’, un nutrido repertorio el cual, en su mayoría, cuenta con importantes jóvenes compositores chilenos y la enriquecedora compañía del músico y pianista letón, Armands Abols; amigo de conjunto valdiviano, quien habría participado por última vez, en el año 2019, en el Primer Programa de Orquesta ‘Piano y piezas francesas’ de dicha temporada.

La instancia musical digital iniciará su presentación con la pieza ‘Kammersymphonie, Op.8 (1901)’ del reconocido italiano, Ermanno Wolf-Ferrari; luego, continuará con Estudio de las imitaciones (2020) ‘El trance de la Machi’ del compositor, productor y director chileno, Sebastián Errázuriz; y finalizará con ‘Estudio de las texturas’ (1992) del licenciado en música de la Universidad Católica (PUC), Tomás Brantmayer.

La invitación es a conectarse a la página de Facebook de La Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena este sábado 9 de enero a las 20 horas, desde donde se transmitirá en vivo el primer concierto de estos Encuentros Musicales de La Serena.

Cabe destacar que este tradicional evento de factura regional data desde 1984, en respuesta a la propuesta y gestión realizada por el destacado Director de Orquesta, Gestor Musical y Maestro Fernando Rosas, que ha llevado a la ciudad de los campanarios a llenarse de música, conocimiento y cultura durante la temporada estival. Su idea fuerza era aprovechar el capital musical instalado y desarrollado en La Serena, visibilizando la vida musical en torno al legado de Jorge Peña Hen, cristalizado en la música juvenil, la vida musical universitaria y el rico entorno turístico estival presente en la capital regional. Además de convocar a músicos locales y de otras regiones para un encuentro en torno a la interpretación de la música y la correspondiente entrega a las audiencias, se visionaba como un enriquecimiento al espacio recreativo vinculado a las vacaciones de verano de muchos visitantes. Su desarrollo se extendió hacia la formación musical a través de cursos, charlas y clases magistrales, así como conciertos orquestales de mayor envergadura.

Estos últimos años, la Fundación Orquesta Sinfónica Regional La Serena y su equipo humano se han hecho cargo de la organización y producción de este importante Festival, junto al Departament de Música Universidad de La Serena. El reimpulso organizacional de los Encuentros Musicales, visiona insertar una identidad cultural regional de proyección macro regional del norte y nacional, que permita generar un polo cultural musical, fortaleciendo el patrimonio musical de la nuestra región, legado por Jorge Peña Hen y lo más importante, en un corto plazo transformar estos encuentros musicales en un importante Festival Musical Internacional.

Para obtener mayor información sobre el calendario de actividades de los Encuentros Musicales de La Serena, sólo deben ingresar y seguir las redes oficiales de la orquesta profesional en www.sinfonicalaserena.cl; Fanpage @Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena; Twitter: @sinfonicaLS e Instagram: @sinfonicalaserena.cl

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,444SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img