18.7 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Altas temperaturas y calidad del sueño

Durante la época estival el clima cambia y la temperatura ambiental varía, aumentando de forma considerable tanto en el día como en la noche, lo que nos lleva a tomar nuevas medidas para poder capear el calor. Cuando ya se presenta el horario de descanso, nos preguntamos ¿afecta la temperatura del ambiente en la calidad del sueño? ¿impacta en nuestro descanso diario?

RetroTour

Varios estudios mencionan que un buen dormir mejora la calidad de vida. Sabemos que el inicio del sueño se vincula a un descenso de temperatura corporal y que en estos meses las temperaturas ambientales y de nuestra habitación son muchos más altas. Es por esto que durante el verano la incidencia y prevalencia del insomnio aumentan considerablemente.

Dentro de las recomendaciones que podemos mencionar para descansar y conciliar el buen dormir con un ambiente cálido está mantener una buena higiene del sueño, lo cual se resume a cómo adecuar nuestro estilo de vida para propiciar un buen dormir. Existen acciones muy fáciles y económicas para poder descansar de forma óptima y evitar el insomnio de verano, entre ellas generar un ambiente propicio para descansar, evitando los estímulos externos (habitación muy iluminada, televisión encendida, ruidos muy estimulantes).

Evitar el consumo de alimentos estimulantes como el café y bebidas alcohólicas, o las tan utilizadas bebidas energéticas; no consumir porciones de alimentos muy copiosas antes de descansar y ojalá que la última comida sea máximo a las 20 horas. Evitar el uso de pantallas en la cama, como el celular o computador; tener claridad que la habitación es un lugar para descansar y desconectarse del mundo exterior; intentar planificar horarios para levantarse y acostarse; mantener una ventilación adecuada en nuestra habitación de manera que fluya el aire y se genere una temperatura agradable para poder descansar y relajarnos.

Además, resulta de mucha utilidad utilizar ropa de cama cómoda y holgada, evitar el uso de joyas o accesorios al dormir; no consumir fármacos sin indicación médica, mantener controladas patologías de base como el Síndrome de Piernas Inquietas, apnea del sueño, entre otras. Tomar una ducha con agua tibia antes de acostarse y en el caso de los niños, generar rutinas a diario y evitar la hiperestimulación.

Siempre debemos recordar que un buen dormir repone las energías consumidas durante las actividades del día, por lo que generar un buen ambiente permitirá que usted y su familia puedan descansar y disfrutar de la época veraniega.

 Por: Cynthia Cariaga, Académica Escuela Enfermería Universidad de Las Américas UDLA

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img