17.7 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

Destacan proceso de vacunación masiva a casi un mes de su implementación en la Región de Coquimbo

  • Diversos reportes internacionales destacan a Chile como uno de los países que más dosis de vacuna ha administrado por cada 100 habitantes en el mundo.

Este domingo la Región de Coquimbo cumple 25 días de haber iniciado un inédito proceso de vacunación masiva contra el coronavirus. Las últimas cifran arrojan que 142.118 dosis se han administrado en todo el territorio.

RetroTour

“Este resultado demuestra la gran capacidad, la logística que hemos implementado como Gobierno y el llamado es a seguir vacunándose. Tenemos gran cantidad de adultos mayores que se han vacunado, pero queremos seguir avanzando con este grupo porque son uno de los grupos más complejos”, indicó el Intendente Pablo Herman.

La autoridad regional destacó la implementación del proceso, el mismo que reportes internacionales catalogan a Chile como uno de los países que más dosis de vacuna ha administrado por cada 100 habitantes en el mundo.  “Ha sido un trabajo muy complejo, que requiere no solamente el esfuerzo de comprar o asegurar las vacunas, sino que grandes esfuerzos de logística, de organización, de método, de recurso y de distribución. Una cadena de esfuerzo que sido bien liderada por el Presidente Sebastián Piñera”, acotó el Intendente Herman.

Y es que a casi un año de estar viviendo la pandemia del Covid 19, el Gobierno inició el proceso de vacunación, iniciando con las personas de 90 años o más. Luego, con personas que desarrollan funciones esenciales y críticas, trabajadores del sector educación preescolar y escolar, personas con comorbilidad, entre otros.

La Seremi (s) de Salud, Andrea Velásquez, subrayó que “no hemos tenido aglomeraciones, los municipios nos han apoyado mucho en esta organización. Ha sido un excelente proceso que se ha realizado de tal manera y es muy importante que siga así, respetando la calendarización.  Allí radica el éxito de este trabajo. Mientras más rápido vayamos vacunando, le damos espacio a los otros grupos prioritarios”.

Los municipios de la región, junto a los trabajadores de la salud municipal, han cumplido un rol fundamental en este proceso ya que la inmunización se realiza en centros de vacunación comunales.

“La ciudadanía ha tenido y mantendrá un rol protagónico ya que es un actor clave en este proceso. Son quienes deben acudir a los centros de vacunación cuando les corresponda su turno. Y todos tendrán la oportunidad de vacunarse”, puntualizó el Intendente de Coquimbo, Pablo Herman.

Con la vacunación, remarcan las autoridades, se busca prevenir la mortalidad, además de disminuir los contagios para preservar el trabajo que realizan los servicios asistenciales, evitando la hospitalización.

Por ello es que el objetivo es que el grupo crítico de mayor riesgo, aproximadamente cinco millones de personas, pueda estar vacunado durante el primer trimestre de 2021. En tanto, el grueso de la población objetivo del país, cerca de 15 millones,  puedan estar vacunados durante el primer semestre de este año, alcanzando la llamada “inmunidad de rebaño”.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img