Edgardo-Gonzalez

Red Asistencial aumentó a 92 su dotación de camas UCI y alcanza cifra récord

A fines del año pasado, el Ministerio de Salud solicitó al Servicio de Salud Coquimbo llevar adelante un plan de contingencia ante el eventual aumento de contagios de Covid-19. Estrategia que, entre otros aspectos, involucraba la reconversión de camas, espacios y funciones dentro del personal clínico de los hospitales de la región.

Es así como gracias al esfuerzo de los equipos y trabajadores de salud, fue posible ampliar el número de camas críticas, que ya había experimentado un aumento de 22 a 56 camas en su etapa inicial, y alcanzar las 87 unidades para hacer frente a la pandemia. Sin embargo, hoy esa cifra ha alcanzado un nuevo récord, ya que “desde esta mañana la Red Asistencial de la Región de Coquimbo funciona con una dotación de 92 camas críticas, gracias a la apertura de 5 nuevas unidades en el Hospital de La Serena”, informó el Director (s) de Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González.

“Quisiera destacar nuevamente el gran aporte que han sido los equipos de salud en la etapa de reconversión de camas, ya que es gracias a ellos que hoy podemos dar respuesta al aumento de casos que presenta la región. Los funcionarios del Hospital Illapel lograron ampliar su capacidad y habilitar una Unidad de Tratamiento Intermedio con 12 camas UTI, y los hospitales de Coquimbo, La Serena y Ovalle han hecho lo propio abriendo 36 camas UCI, que se suman a las 56 con las que contábamos al 1 de enero”, señaló.

La autoridad del Servicio de Salud agregó que dicha estrategia fue posible gracias a que la red ya contaba con los equipos de ventilación, espacio habilitado y que disponía de cerca de 300 funcionarios contratados para trabajar en estas unidades. “Esto fortalece nuestra Red Asistencial y nos permite hoy, martes 23 de febrero, contar una disponibilidad de 5 camas UCI y 9 UTI para atender a los pacientes más graves, justo en momentos en que vemos un aumento en la demanda”, puntualizó.

Es importante destacar que las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos son altamente demandadas por los pacientes con diagnósticos más agudos producto del Covid-19. Al día de hoy, 147 personas se encuentran internadas producto del virus, mientras que 54 permanecen graves y conectadas a ventilación mecánica.

Balance sanitario regional: 115 casos nuevos de Covid-19

Por otra parte, en un nuevo reporte sanitario con la situación local del Coronavirus, la Seremi (S) de Salud, Andrea Velásquez, informó que hoy se registra un total de 20.084 casos acumulados, de los cuales 801 se mantienen con contagio activo a nivel regional.

“Hoy contamos con 115 nuevos casos de Covid-19 en la región, 25 de ellos corresponden a la comuna de La Serena, 49 a Coquimbo, 4 a Andacollo, 9 a Illapel, 2 a Canela, 4 a Los Vilos, 3 a Salamanca, 9 a Ovalle, 3 a Monte Patria, 1 de otra región y 6 sin notificación en el sistema Epivigila”, señaló.

La Autoridad Sanitaria destacó además el trabajo que se está desarrollando en las Residencias Sanitarias. “Tenemos un alto nivel de ocupación, por eso estamos buscando nuevas opciones para abrir otros recintos.  Así, hemos alcanzado un 90% de ocupación. Recordar que este servicio es gratuito. Si usted es caso confirmado, sospechoso o contacto estrecho, puede optar a una residencia sanitaria, donde contará con todos los cuidados médicos y de salud necesarios para su recuperación. Para solicitar su ingreso a uno de estos recintos, puede llamar al 800 726 666 o al (+56) 9 5333 1302”, finalizó.

BALANCE REGIÓN DE COQUIMBO

Martes 23 de febrero del 2021

115 casos nuevos.

20.084 casos acumulados.

801 casos activos.
Hospitalizados:
147 pacientes hospitalizados.

Residencias Sanitarias:

90% de ocupación.

Detalle casos nuevos:

  • 25 de La Serena
  • 49 de Coquimbo
  • 4 de Andacollo
  • 9 de Illapel
  • 2 de Canela
  • 4 de Los Vilos
  • 3 de Salamanca
  • 9 de Ovalle
  • 3 de Monte Patria
  • 1 de otra región
  • 6 sin notificación en el sistema Epivigila
Compartir en .....