17.7 C
La Serena
Martes, Octubre 31, 2023
spot_img

Colaciones no cariogénicas: cómo cuidar la higiene bucal de los más pequeños

Ya sea en clases presenciales o desde la casa, muchas familias preparan colaciones diarias para los más pequeños del hogar sin considerar la salud bucal como un determinante, un hecho relevante si se considera que en las escuelas comen al menos en dos ocasiones durante las mañanas y en casa, se estima que los snacks diarios han aumentado en condiciones de pandemia.

RetroTour

Frente a esto, la odontóloga y académica de la carrera de Odontología en la Universidad, Paulina Moya, explica que es necesario recordar métodos y maneras de seguir cuidando la higiene bucal de nuestros niños aun cuando no sea costumbre lavar sus dientes después de cada recreo y respectiva colación.

“Cada vez que nos alimentamos, el ph bucal baja y con eso se crea un ambiente que favorece el proceso de la enfermedad de caries dental. Frente a esto, lo ideal es fomentar siempre a realizar un cepillado posterior a la alimentación, pero no siempre es factible. Entonces lo que debemos hacer es cuidar qué enviamos de alimentación a nuestros hijos durante los recreos”, explica la experta.

De esta manera, señala que se debe tener en consideración dos claves en el contenido de las colaciones:

  • La cantidad de carbohidratos fermentables, y
  • la consistencia de los snacks.

“Por ejemplo, si la consistencia del alimento es más pegajoso, lo hace más cariogénico también, debido a la cantidad de tiempo retenido en la boca”, menciona Moya.

Por su parte, la Cirujano Dentista, Carolina Bobadilla, explica que existe una gran oferta de productos nutricionales y poco cariogénicos:

  • Frutas en todas sus versiones,
  • lácteos como cajitas de leche (sin azúcar añadida), queso o quesillo, y
  • sándwiches (con agregado saludables como palta, quesillo, huevo revuelto).

“Con respecto a los bebestibles siempre el agua es lo más saludable y si es que optan por un jugo, ojalá sea natural, sin azúcar añadida. Siempre evitar el consumo de bebidas gaseosas”, dice latambién académica de Odontología de la USS.

Asimismo, añade que “no deben olvidarse los aspectos generales de nutrición, por lo que las recomendaciones están dirigidas al consumo de productos no cariogénicos y la disminución en la ingesta de carbohidratos refinados, con el objetivo de cuidar la salud bucal”.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img