Canes-OS7

Esta es la dupla canina que impidió el ingreso de casi $250 millones en pasta base a la Región de Coquimbo este fin de semana

Él es un pastor belga malinoa y ella una Golden retriever. Ambos, de poco más de dos años y medio, y con la mitad de su vida trabajando en la zona. Se trata de Franco y Frengie, dos de los tres canes especializados en la detección de drogas que forman parte del equipo del OS7 de Carabineros Coquimbo, y quienes el fin de semana pasado realizaron un destacado trabajo, al evitar el ingreso de 121.000 dosis de pasta base de cocaína a la región.

Dos procedimientos distintos, pero el mismo formato. Un control carretero, dos buses interurbanos y cuatro detenidos. El primero de los operativos, se generó la mañana del viernes, cuando en un control aleatorio a la altura de La Higuera, Franco detectó que un bus que venía del norte, trasladaba dos bolsos, presuntamente con droga. El hallazgo fue confirmado a través de la tecnología, con el apoyo de un scanner Mini Z: se trataba de poco más de ocho kilos de pasta base de cocaína, equivalentes a $81.410.000 en droga. Los dueños de los bolsos, dos bolivianos mayores de edad, fueron detenidos.

Poco más de 24 horas después, se repetía la historia. Kilómetro 558 de la Ruta 5 norte en dirección a La Serena, y Frengie a cargo del olfato en los controles. Sólo un par de minutos, y la Golden Retriever marcó dos mochilas, indicando la presencia de droga. Esta vez, las portadoras eran dos mujeres que se trasladaban a la zona, con más de 80 mil dosis de pasta base distribuidas en sus equipajes.

“Solo durante el fin de semana, y gracias al apoyo de nuestros canes adiestrados, pudimos evitar el ingreso de casi $250 millones de pesos en pasta base de cocaína a la región de Coquimbo. Esto es el resultado de un trabajo comprometido y constante, además de una importante presencia en puntos estratégicos de la ruta, que nos han permitido evitar la distribución y comercialización de droga”, indicó el Jefe del OS7 Coquimbo, Capitán Gustavo O’Ryan.

Compartir en .....