1

Intendente Pablo Herman: “Estamos en una situación compleja en que la empatía, la solidaridad y el autocuidado deben primar por sobre cualquier cosa”

  • El balance de estos primeros días de cuarentena en las comunas en fase 1 y 2, arrojó que se detuvieron 436 personas. Además, se cursaron más de 400 sumarios sanitarios en La Serena y Coquimbo, principalmente por no uso de mascarilla y por no portar o usar de mala manera los permisos de desplazamiento.

Tras cumplir cuatro días de cuarentena en las comunas de La Serena, Coquimbo, Vicuña y Salamanca, y de atravesar por un fin de semana en que 12 de las 15 comunas de la región debieron cumplir con esta restricción, las autoridades regionales realizaron un balance de los despliegues y ajustes implementados en los controles a la comunidad.

Pero antes de iniciar ese balance, el Intendente Pablo Herman enfatizó que “hoy estamos en una situación compleja en que la empatía, la solidaridad y el autocuidado deben primar por sobre cualquier cosa. El quedarse en casa, velar por la salud de nuestras familias y amigos es algo que no debemos olvidar nunca”.

Respecto de las fiscalizaciones, la autoridad regional detalló que se realzaron 114.577 controles a personas en las cuatro comunas en cuarentena desde el pasado jueves 11 de marzo a la fecha. “Esto derivó en 436 personas detenidas, a lo que se suman 430 sumarios sanitarios cursados por el Ministerio de Salud desde que empezó la cuarentena hasta este domingo, de los que 159 corresponden a La Serena y 248 en Coquimbo. Las principales causas son el no uso de mascarillas y no porte o mal uso o del permiso de desplazamiento”.

Además, la autoridad regional se refirió a las denuncias por fiestas clandestinas recibidas durante los últimos días, insistiendo, especialmente a los jóvenes, a no realizar este tipo de actividades. “Ellos son un grupo etario que aún no está siendo vacunado, al contrario de lo que pasa con nuestros adultos mayores, por eso, llamamos a los jóvenes a respetar las medidas”, dijo.

En base al comportamiento de la comunidad durante los días anteriores, es que se introducirá una serie de ajustes en los despliegues.

“Vamos a desarrollar una estrategia distinta durante esta semana, para focalizar los esfuerzos con la probable disminución de personas que hemos dispuesto para ejecutar estos controles. De esta forma, nos vamos a centrar en sectores más concurridos de la población, donde podamos tener mayor incidencia positiva respecto de lo que venga después, manteniendo además los 16 controles dinámicos en La Serena y 16 en Coquimbo, ajustando las fiscalizaciones en los lugares que tienen mayor incidencia de contagios”, detalló el Coronel Luis Sagas, Jefe de la Defensa Nacional en la Región de Coquimbo.

En paralelo, se sigue trabajando para mantener una buena pesquisa activa y trazabilidad de los casos positivos. De esta forma, el trazado epidemiológico de cada caso confirmado se completa en las primeras 48 horas, mientras que la trazabilidad supera el 95% a nivel regional.

En este sentido, el Seremi de Salud, Alejandro García, detalló que “el 70% de todas las muestras que se están procesando en la región corresponden a la Búsqueda Activa de Casos (BAC), y ahora en cuarentena estamos haciendo un reenfoque para ir a lugares específicos, donde va a estar la comunidad, como son supermercados, fuera de un banco o en algunos barrios, en los que se hará en conjunto con las fiscalizaciones”.

Además, las autoridades llamaron a quienes estén contemplados por calendario con su primera o segunda dosis de vacuna esta semana, a que no dejen de asistir. Para esto solo se requerirá el carnet de identidad para quienes van por primera vez y el carnet de vacunación para quienes están completando su esquema de inmunización.

 

Compartir en .....