Manuel Farías

Manuel Farías asume como presidente del Consejo Nacional de Rectores de CFT Estatales de Chile (CFTECH)

En una ceremonia a través de la plataforma Zoom y Facebook Live, se dio el inicio del nuevo periodo de presidencia de la Red de Centros de Formación Técnica Estatales de Chile (CFTECH), donde el rector del CFT Estatal Región de Coquimbo, Manuel Farías, asumió como nuevo presidente de esta organización conformada actualmente por 12 Centros de Formación Técnico Estatal de nuestro país.

En la oportunidad, participó el señor Juan Eduardo Vargas, Subsecretario de Educación Superior del Ministerio de Educación, Mónica Brevis, Jefa de la División de Educación Superior, Rodrigo Jarufe,  Rector del Centro de Formación Técnica de la Región de Valparaíso, la Senadora por la Región de Atacama, Yasna Provoste, Bárbara Figueroa, presidenta nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Silva, presidente de Chile Valora, Stephane Labreque del CEGEP de L’Abitibi – Témiscamingue, Canadá, Virpi Heinonen de Universidad de Tamperé, Finlandia, rectores de los Centros de Formación Técnica de las Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá,  Calama, Atacama, Santiago, Maule, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes, representantes del Directorio del Centro de Formación Técnica de la Región de Coquimbo, representantes de empresas, invitados e invitadas especiales, quienes se sumaron a esta actividad.

Ante esto, Manuel Farías, el nuevo presidente de la Red CFTECH manifestó que “sin lugar a dudas son muchos los temas que debemos abordar y que son parte de nuestros desafíos como entidades estatales, asimismo también los desafíos de la educación superior técnico profesional en general; como la inclusión, la equidad de género, la promoción de los derechos humanos, ser parte de la conversación por una nueva constitución, construir efectivamente a un sistema que vincule a nuestros centros con el desarrollo de nuestros territorios, la sustentabilidad, la seguridad, la salud ocupacional, la asociatividad como un modelo de gestión empresarial para un nuevo tipo de sociedad, evidentemente nos llaman nos interpelan para ser creativos, innovadores y cultivadores de una sólida y confiable relación con los distintos actores tanto públicos como privados.” afirmó.

Además, Farías agradeció “el compromiso de todos con la educación pública, porque es una política de Estado que llegó para quedarse, para fortalecerse y para generar oportunidades de desarrollo y crecimiento para todas y todos los chilenos”.

Por su parte, Juan Eduardo Vargas, Subsecretario de Educación Superior del MINEDUC, destacó que la “implementación de esta política pública es muy importante y estamos finalizando esa etapa y podemos decir que sí, esto está siendo exitoso, se funciona de buena manera, se está haciendo lo que exige la ley en su calendario de implementación”.

Además, indicó que “lo que viene a continuación es igual de desafiante, al cumplir con hitos como la acreditación institucional, con la constatación que se ha adquirido un nivel de madurez de cada CFT. Agradezco el esfuerzo han puesto todos los CFT de Chile  para sacar adelante sus instituciones,  su puesta en marcha. Vean en el Mineduc un aliado para la correcta y exitosa implementación de esta política pública. El mayor de los éxitos a Manuel en su gestión”, finalizó el subsecretario.

Asimismo, Rodrigo Jarufe, presidente saliente de la Red CFTECH, sostuvo que “estamos muy contentos por el trabajo fructífero que fuimos desarrollando en tan poco tiempo, agradecer el apoyo del Ministerio de Educación y Mónica, quienes apoyaron este gran proceso”.

En tanto, la Senadora, Yasna Provoste, concordó en “desear el mayor de los éxitos a Manuel Farías, vecino de nuestra región, que destacan por una larga tradición de trabajo colaborativo. En el Senado hemos desplegado una campaña que traiga a la memoria por ejemplo a María Elena Villagrán, quien fue la primera rectora de los CFT Estatales, porque al ver la consolidación de esta red, es muy emotivo y me da una profunda satisfacción, de participar en estas estrategias de fortalecimiento de la educación pública de nuestro país”.

¿Qué es la Red CFTECH?

La Red de Centros de Formación Técnica Estatales de Chile (CFTECH), busca ser un organismo colaborativo para la toma de decisiones, que permita llevar a cabo un trabajo conjunto y coordinado tanto en actividades de vinculación con el medio y el entorno laboral, ejecutando acciones que promuevan el bienestar estudiantil.

La Asociación de Centros de Formación Técnica Estatales de Chile, es una corporación de derecho privado sin fines de lucro que nace el año 2019 con el objeto de desarrollar iniciativas que permitan fortalecer la educación técnica superior estatal.

Dentro de las tareas que debe llevar a cabo esta organización están el fomentar y facilitar la coordinación, colaboración y vinculación entre sus miembros y con entidades de educación media técnico profesional y superior y generar acciones conjuntas referidas al bienestar de sus estudiantes, la coordinación de su gestión y el desarrollo mancomunado de sus unidades respectivas.

Compartir en .....