15.7 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

Con actividades Online celebran Bicentenario del Liceo Gregorio Cordovez de La Serena

Una ceremonia oficial online y un ciclo de programas de conversaciones vía plataforma Zoom, serán las iniciativas con que la comunidad liceana y las autoridades locales celebrarán un nuevo aniversario del Liceo Gregorio Cordovez de La Serena, que hoy 7 de abril, cumple 200 años de existencia. 

RetroTour

Esto, en el contexto de la pandemia por Covid-19 que afecta al mundo y que impide realizar eventos de tipo presencial. De hecho, en el caso de la ceremonia oficial de celebración, se transmitirá hoy, a partir de las 17.00 horas, vía streaming, mediante del fanpage de la Corporación Gabriel González Videla (@CorpoLaSerena).

Dicho ciclo de conversatorios corresponde a una iniciativa de nuestro medio de comunicación, por lo que será transmitido a través del canal de YouTube de “La Voz del Norte”. Comprende cuatro programas, de una hora de duración cada uno, que se emitirán todos los miércoles de abril, a las 20:00 horas, a partir de hoy. AQUÍ PUEDE SEGUIR LA TRANSMISIÓN

Además de la exhibición de fotografías del recuerdo, los programas consideran la participación de invitados especiales y panelistas vinculados directamente con la comunidad liceana, entre los cuales destaca el rector del Liceo Gregorio Cordovez, Mario Rojas Rojas, quien explicó el significado que tiene para su institución celebrar este bicentenario.

Conversatorio-LiceoGregorio1

“Esta celebración se recibe de una manera muy particular, porque sus gestores y primeros rectores nunca imaginaron los acontecimientos que iba a vivir nuestro liceo, en aquel tiempo Instituto Nacional San Bartolomé, porque las características en que surge, de la mano de la consolidación de la república, hace que su tarea sea fundamental en la región y para el país, pero los cambios que vinieron en el primer siglo y que se viven ahora al terminar un segundo siglo, implican que el liceo ha sido parte de la historia viva del país y que además le ha correspondido enfrentar una experiencia extraordinaria o única, que es la pandemia planetaria”, comentó Mario Rojas.

“Esto corresponde a una catástrofe, que ha significado un año de ausencias; de salas vacías; de estudiantes que añoran volver al contacto con sus compañeros; de colegas profesores y profesoras que han debido dar un salto cualitativo gigante en cuanto a acceder a didácticas tecnológicas; a dominar plataformas virtuales; y a hacerse cargo de un nuevo vocabulario pedagógico, que tiene que ver con la terminología tecnológica”, indicó el rector.

“Nuestros estudiantes han debido transformar sus respectivos hogares en salas de clases; cosa compleja, considerando la naturaleza de las viviendas en Chile, que no contemplan espacios de estudio (…) Esto, ha implicado también un aumento en la brecha de distanciamiento de la calidad de los procesos y resultados educativos, y poner de manifiesto otras carencias sociales, como el acceso a la tecnología”, agregó Mario Rojas.

El seremi de Educación, Claudio Oyarzún Cabezas, igual resaltó la relevancia que ha tenido el liceo durante sus dos siglos de existencia: “La importancia que tiene el Liceo Bicentenario Gregorio Cordovez de La Serena, se sustenta en la tradición que posee, porque es un establecimiento educacional señero y emblemático en la región y a nivel país. Es el segundo recinto educacional más antiguo de Chile, por el cual han transitado importantes personajes de la historia local y nacional”.

“En su aniversario número 200, hemos tenido la oportunidad de visitar y conocer su historia a través de las evidencias que conserva (…) Sin duda alguna, este acontecimiento del bicentenario merece el reconocimiento regional y nacional por la trayectoria emblemática que posee”, expresó el seremi.

Coincidente fue la apreciación de Mario Gómez Grez; presidente del Centro de Ex Alumnos “Franklin Castillo Azocar” del Liceo Gregorio Cordovez de La Serena, el cual subrayó el rol protagónico que ha cumplido en el fortalecimiento de las bases republicanas de la nación.

“En la cuna del norte chileno, en el año 1821, el conocimiento y formación de jóvenes fueron fundamentales en la creación y fortalecimiento del Estado Republicano de nuestro país. Hoy, en el 2021, comparten con la simpatía y la inteligencia femenina la dicha de celebrar los 200 años del glorioso Liceo Gregorio Cordovez de La Serena; segundo establecimiento más antiguo de Chile”, señaló Mario Gómez.Programa-Online

Por su parte, el ex alumno liceano y actual concejal de La Serena, Alejandro Pino Uribe, manifestó también su emoción al cumplirse el bicentenario del establecimiento: “Cuando un liceo tan emblemático, el segundo creado en Chile por el Padre de la Patria, don Bernardo O’Higgins Riquelme, cumple dos siglos al servicio de la educación chilena, corresponde a una conmemoración emblemática. Todos quienes hemos egresado de sus aulas, tenemos una deuda de gratitud con los miles de maestros que allí formaron generaciones de futuros profesionales, con valores republicanos permanentes”.

“Como ex alumno agradecido por siempre, lamento que esta pandemia no nos permita una celebración adecuada (…) Durante dos años estuvimos tratando que las autoridades nos colaboraran para preparar una digna celebración, pero no existió mucho interés. Sin embargo, durante esta semana, por lo menos, en el corazón de ciudadanos agradecidos, es decir, liceanos de corazón, se recordarán los felices años estudiantiles. Toda plena de amor la mirada, con el himno triunfal del ayer. Feliz aniversario, querido liceo”, concluyó.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,444SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img