Ez6pa4wXMAA-GTd

Más de 240 establecimientos educacionales de la región tienen algún grado de presencialidad

El seremi Claudio Oyarzún formuló un llamado a los sostenedores para facilitar el retorno de los estudiantes a clases presenciales porque esta modalidad mejora la calidad de la enseñanza.

En la región de Coquimbo, actualmente, ya hay 245 establecimientos, entre jardines infantiles, colegios y liceos, que registran algún grado de presencialidad en sus clases, según un balance efectuado por la Seremi de Educación, durante la mañana de este lunes.

Al respecto, el seremi de Educación, Claudio Oyarzún, destacó que “esperamos que esta cifra vaya aumentando a medida que transcurren las semanas, porque las clases presenciales -tal como lo ha afirmado el Ministerio- permiten la nivelación de los aprendizajes de los estudiantes”.

En los establecimientos que ya optaron por un retorno seguro a clases el promedio de asistencia de los estudiantes alcanza a un 50 por ciento. Incluso en algunos recintos, principalmente en los liceos técnico-profesionales, se llega a un 94% de asistencia.

La autoridad educativa afirmó que “en estos momentos, como Ministerio, estamos efectuando un trabajo bastante especial para que las familias de manera voluntaria opten por enviar a sus hijos a clases, considerando que las escuelas se han transformado en un espacio seguro”.

Oyarzún detalló que, en un recorrido por los distintos establecimientos de la Región de Coquimbo, el ministerio ha comprobado la rigurosidad con la cual se cumplen los protocolos sanitarios establecidos por el propio ministerio de Educación y el de Salud.

Acerca de la vacunación de los funcionarios de la educación, el seremi explicó que, en la región de Coquimbo, un 80% ya tiene las dos dosis de la vacuna contra el Covid 19 y alrededor de un 84% tiene la primera dosis.

Recordó que en medio de la crisis sanitaria por la pandemia se estableció una mesa de trabajo permanente con la seremia de Salud  y que existe un reporte diario de parte de cada uno de los establecimientos educativos de la región acerca de probables contagios.

Claudio Oyarzún valoró, asimismo, que desde hace más de un mes está en vigencia el Seguro Escolar Covid19 que entrega protección a más de 3 millones 200 mil estudiantes del país, a través del sistema Fonasa.

Por su parte, el Seremi de gobierno, Ignacio Pinto, formuló un llamado “a los sostenedores para que ofrezcan todas las posibilidades para otorgar presencialidad entendiendo que el aula es un espacio protector y que los niños y niñas necesitan ocupar las dependencias escolares para poder desarrollar su aprendizaje de manera integral, siempre con el máximo de medidas de seguridad”.

Pinto reiteró que las en las comunas que se encuentran desde la fase 2 del programa Paso a Paso ya pueden iniciar sus clases en forma presencial y que está en la decisión de los sostenedores, tanto particulares como municipales, el sumarse al proceso educativo con esta modalidad.

El seremi de Gobierno quiso destacar también la participación de la comunidad educativa, conformada por los estudiantes y los padres y apoderados, en lo que se ha denominado las Cuadrillas Sanitarias que velan por el correcto cumplimiento de las distintas normas al interior de los establecimientos educacionales.

En la oportunidad, el director regional de Junaeb, William Gutierrez, entregó un balance acerca de la gestión efectuada a favor de los 90 mil estudiantes que son beneficiarios de este servicio en la región de Coquimbo.  “Un 98% de las solicitudes se han cumplido, a través de la entrega de canastas, mientras que un 2% de los establecimientos ha solicitado la entrega de la alimentación en los mismos comedores para lo cual se ha desarrollado un trabajo coordinado para su entrega e implementación”, consignó.

Así, a la fecha, Junaeb ha entregado más de 250 mil canastas en la región de Coquimbo.

 

 

Compartir en .....