16.7 C
La Serena
Martes, Octubre 31, 2023
spot_img

Ministro de Salud, Enrique Paris: “Es importante trabajar unidos, después vendrán los balances y las críticas”

Con motivo de la Inauguración de Actividades Académicas 2021, este miércoles las facultades de Salud y Ciencias Sociales, y Comunicaciones y Artes de la Universidad de Las Américas, realizaron el conversatorio “Vivencias en tiempos de pandemia”, a cargo del ministro de Salud, Dr. Enrique Paris, quién abordó las vivencias y desafíos que ha debido enfrentar al liderar la estrategia nacional para enfrentar la peor pandemia de los últimos 100 años, el Covid-19.

RetroTour

En el webinar que fue moderado por los decanos Osvaldo Artaza, de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, y Mauro Lombardi, de la Facultad de Comunicaciones y Artes, el ministro Paris aseguró que “hemos hecho todo lo posible y debemos seguir mejorando. El sistema de salud público en Chile tiene una tradición gigantesca, de casi 70 años, que no se ha visto deteriorado en el tiempo y que ha demostrado su fortaleza en el Plan Nacional de Inmunización ideado con motivo de la pandemia. Seguimos terceros en el mundo en cantidad de vacunados por cada mil habitantes”.

A lo que agregó que “aparentemente, y lo más probable, es que este virus se mantenga circulando, por ello la discusión del efecto rebaño, entre otros temas relacionados. Ningún plan de vacunación inmuniza al 100% de la población, nunca, los planes más exitosos apuntan a llegar a un 85% o 90%. Asimismo, el que las vacunas para todas las edades aún no están aprobadas y el surgimiento de nuevas mutaciones hará que requiramos de nuevas versiones cada cierto tiempo, tal como ocurre con la influenza”.

La autoridad de Gobierno fue consultada además por los comentarios que ha realizado su antecesor en el puesto, Jaime Mañalich, durante los últimos estos días, señalando que “con el ex ministro Mañalich yo sigo hablando igual que contigo”, dijo a Artaza. “Hablo por teléfono, o hablo por WhatsApp, nos hemos mantenido en contacto. Seguramente nos está escuchando muchísima gente, y lo voy a decir porque a lo mejor él también lo va a escuchar: yo creo que el presidente se ha sentido más afectado por sus comentarios que el ministro de Salud”, sostuvo.

Respondiéndole al doctor Artaza, le señaló: “Yo jamás te escuché hacer un comentario a tus sucesores y menos al presidente Lagos. Volviendo a lo de la unidad, trabajar en conjunto, tener un norte común, hay que repetir esa parte de la comunicación, porque es importante que trabajemos unidos. Después podrán venir los balances, las críticas o los cambios que hay que hacer”.

El ministro reiteró lo que ya ha comentado en los balances Covid-19. “Pido unidad, pido colaboración, pido que nos fijemos metas conjuntas las cuales podamos trabajar todos hermanados”.

La bienvenida a esta actividad estuvo a cargo de Pilar Romaguera, Rectora de UDLA, quien afirmó que “las instituciones de educación superior tenemos una enorme responsabilidad, no solo en la formación de profesionales íntegros, competentes y comprometidos, sino también con toda la sociedad, más aún en una situación como la que nos encontramos. Es nuestra misión contribuir a entregar información clara y certera, así como también a generar espacios de debate y reflexión abiertos, plurales y respetuosos, que promuevan conductas responsables y solidarias”.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img