20.4 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Moderno bus reforzará Búsqueda Activa de Casos a través de test de antígenos

A partir de esta semana comenzará a operar en la región un moderno bus, con todo el equipamiento necesario para realizar muestras de antígenos. Se trata de un vehículo que se desplegará, primeramente, por los Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM), apoyando de manera significativa la estrategia de Testeo.

RetroTour

“Esta es una estrategia conversada con el Ministerio de Salud. La Subsecretaria Paula Daza nos apoyó con este bus, con el que vamos a partir reforzando el testeo entre nuestros adultos mayores de los ELEAM, para luego pasar a los sectores con mayor cantidad de contagios en la región, según indique el visor territorial. El objetivo es poder aislar rápidamente a las personas que salgan positivo, para que inicien sus respectivas cuarentenas y, de requerirlo, llevarlos a residencias sanitarias”, dijo el Intendente Pablo Herman sobre este refuerzo en las medidas para enfrentar la pandemia.

La llegada de este equipo cobra mayor importancia en comunas que están avanzando en el Plan Paso a Paso, pues presentan mayor circulación y traslado de personas y, de esta forma, mayores posibilidades de contagios por parte de quienes, estando contagiados, aún no lo saben.

Por su parte, el Seremi de Salud, Alejando García, detalló que “esta es una excelente oportunidad, sobre todo para comunas que están en fase 2 como la conurbación, donde vamos a estar recorriendo zonas cálidas, es decir, donde se concentran los casos positivos y contactos estrechos, además de estudiar brotes institucionales o de empresas. Esto nos va a permitir, en los 30 minutos que dura el test, determinar si una persona es portadora y, en el caso de que alguien de positivo de forma asintomática, inmediatamente se le puede ofrecer el aislamiento a través de nuestras residencias sanitarias”.

El proceso acelerará la detección, el testeo y la trazabilidad y el aislamiento oportuno en nuestra región, a través de un vehículo que contará con un equipo de salud compuesto por un bioquímico, kinesiólogo y tens, además del conductor.

Respecto de la importancia de esta nueva implementación en el combate contra el Coronavirus, el Director del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González, dijo que “todo lo que nosotros visualizamos en los hospitales es efecto de lo que pasa con los casos nuevos, por eso son importantes estas estrategias para llegar antes, a través del testeo, la trazabilidad y el aislamiento, evitando que las personas lleguen al último recurso que tiene el país, que son las camas críticas. Chile hoy llegó a las 4.500 camas habilitadas, de haber tenido 1.300 hace un año y medio atrás, es un tremendo esfuerzo que se repite en la región, donde pasamos de 22 a 144 camas y hoy tenemos 10 camas disponibles, una oferta que se ha mantenido de forma discreta durante la semana, sin embargo, más que las semanas anteriores”.

La autoridad de salud estimó que esto podría responder a una tendencia relacionada con la vacunación, pero además con que la población está manteniendo los cuidados preventivos, además de sumarse a la estrategia a través de los testeos de Búsqueda Activa de Casos.

El vehículo de testeo puede realizar cerca de 50 muestras diarias, con un resultado que estará listo en un máximo de 30 minutos. Lo que permitirá detectar a tiempo, trazar y aislar inmediatamente a los pacientes positivos.

Destacan rol sanitario de la Aduana de Pichidangui.

Durante el último comité de crisis, se detalló la realización de 50.259 controles a personas y 20.715 a vehículos entre el 18 y 24 de abril en La Serena, Coquimbo, Ovalle e Illapel, totalizando 416 sumarios cursados y 229 detenciones.

Además, el Jefe de la Defensa Regional, Coronel Luis Sagas, destacó el rol cumplido en la Aduana Sanitaria de Pichidangui, señalando que “esta debe ser la última instancia en retirarse en contexto de la pandemia, así como fue lo primero que instalamos, incluso a nivel nacional. Los números son llamativos, porque en la última semana tuvimos un poco más de 500 personas devueltas, un número importante considerando la fase en que nos encontramos, y más de 400 vehículos, lo que da cuenta de la importancia que tiene hoy esta aduana sanitaria”.

De acuerdo a los reportes de la Seremi de Salud, desde el 20 de marzo de 2020 a la fecha, el personal operativo en esta aduana ha controlado un total de 1.120.809 vehículos, devolviendo 20.659 de ellos, con 6.495 personas que no pudieron acreditar su viaje.

Para ingresar a la Región de Coquimbo a través de este control, las personas deben contar con su pasaporte sanitario, obtenido a través de www.c19.cl, además de acreditar, mediante documentación, la residencia en la región, trabajo en la zona mediante contrato, hora médica, o asistencia a funeral.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img